Este domingo se inicia la liturgia de la Corona de Adviento para los católicos

Este domingo se inicia la liturgia de la Corona de Adviento para los católicos

Hoy inicia esa gran espera y esperanza por la Navidad con el encendido de la primera vela de la Corona de Adviento que anuncia la venida de Jesucristo de acuerdo con la iglesia Católica recordándonos ese tiempo de luz que disipa las tinieblas y la oscuridad.

     Esta costumbre popular adoptada de Europa no es un rito litúrgico, es una tradición que permite de manera práctica marcar el paso de las semanas de Adviento para poder vivirlas más plenamente y el tiempo en que los cristianos se preparan para la venida de Jesucristo, mismas que se viven durante estas cuatro semanas antes a la noche de Navidad.

     Según se conoce la Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pre-cristiana de los germanos (Alemania), consistió en recolectar coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera, misma que aprovechada por los primeros misioneros que la utilizaron para evangelizar.  

     Con el paso del tiempo se fue modificando y actualmente a esta corona se le colocan cinco velas que representan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.

     Tres velas moradas o blancas que recuerdan que el Adviento es tiempo de espera y que por tradición hoy se estaría encendiendo la primera, una rosa que se enciende el tercer domingo y que simboliza la alegría por Jesús y un cirio blanco que se le coloca en el centro y que es la cena de Navidad.

     La corona redonda nos recuerda que no tiene principio, ni tampoco fin, y con esto nos hace no olvidar que Dios es Eterno.

     El follaje verde que tiene esta corona nos hace pensar que siempre hay esperanza.

Noticias Relacionadas