Familiares de fallecidos en Tlahuelilpan piden que ya se inicie la obra del mausoleo
Tlaxcoapan / Tlahuelilpan.- Ante la falta de avance en la construcción del memorial para los 137 fallecidos tras la explosión de un ducto de Pemex el 18 de enero de 2019, en la comunidad de San Primitivo, Tlahuelilpan, familiares de los caídos demandaron al gobierno del estado y al de la República claridad en el proyecto.
Al respecto, algunos deudos, quienes prefirieron no ser identificados por temor a represalias, reprocharon que a un mes y un día del anuncio del comienzo de la edificación, la zona cero, donde se edificará el mausoleo, permanezca abandonada y sin presencia de obreros laborando en el basílica.
La Región recorrió el área del incendio para constatar los dichos de los dolientes y comprobó que el terreno luce desértico, sólo queda una de las dos mamparas que se colocaron en el marco del aniversario del estallido: un obituario y la lista de los nombres de los fallecidos, sólo se conserva el primero.
Los peticionarios dijeron que desde que se cumplió el primer año de “la tragedia”, nada se le ha movido al tema, por lo que temen que se olvide el tema o peor aún, ahora que se vienen las elecciones para la renovación de administraciones municipales se quiera lucrar políticamente con el asunto”.
En contraparte, integrantes del comité proconstrucción del memorial, informaron que desde el anuncio de edificación del mausoleo, el 18 de enero pasado, el secretario de gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar aseguró que la obra está en etapa de licitación, pero que probablemente se iniciara en marzo.
En este sentido pidieron confianza para las autoridades, que dijeron, están seguros que cumplirán con su palabra.