Felipe Ángeles Ramírez (1868-1919)

Felipe Ángeles Ramírez (1868-1919)

Felipe Ángeles es más que el nombre de un Aeropuerto Internacional que fue construido como Aeropuerto alterno al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. El AIFA fue edificado en una base aérea militar en Santa Lucia por ingenieros militares en Zumpango, Estado de México.

Felipe Ángeles fue un hidalguense, militar de carrera, egresado del Colegio Militar, pero que combatió no para el ejército federal, sino para el bando revolucionario al estallar la revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910.

Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, nació en Zacualtipán, Hidalgo el 13 de junio de 1868. Fue hijo de Juana Ramírez y Felipe Ángeles Melo, un Coronel que combatió contra los Estados Unidos durante la invasión norteamericana en 1847 y contra los franceses en 1862. Sus estudios elementales los hizo en Huejutla y Molango para luego ingresar al Instituto Literario de Pachuca.

A los 14 años de edad ingreso al Colegio Militar gracias a una beca concedida por José de la Cruz Díaz Mori. Quien mejor ha descrito la personalidad de nuestro biografiado es la británica Rosa King, dueña del hotel Bella Vista en Cuernavaca, Morelos.

 “El General Ángeles era delgado y de buena estatura, más que moreno, con la palidez que distingue al mejor tipo mexicano, de rasgos delicados y con los ojos más nobles que haya visto en un hombre. Se describía asimismo, medio en broma como un indio, pero sin duda tenía el aspecto que los mexicanos llaman de indio triste.

Otro de sus grandes atractivos se encontraba en el encanto de su voz y sus modales. Desde que me lo presentaron percibí en él un par de cualidades que había echado de menos en sus antecesores, las de la compasión y la voluntad de entender. Me agrado incluso escuchar entre sus jóvenes oficiales que no toleraba crueldad, ni injusticia alguna de sus soldados”.

En cuanto a sus dotes intelectuales fue un estudiante dedicado y brillante, sobre todo en matemáticas, lo que le permitió más tarde, enseñar en el Colegio Militar, matemáticas y mecánica analítica. También escribió textos para perfeccionar métodos de balística y artillería. Entre sus obras destaca: Cálculos para formar tablas de tiros; textos de balística; Las velocidades y presiones de las armas de fuego; Tiros de artillería como aplicaciones de cálculo de probabilidades; Proyectiles oblongos en caso de tiro rasante de 1896, entre otros. Después cuando se enrolo en la revolución escribió diversos artículos en México y el extranjero.

Fue enviado a Francia en dos ocasiones a perfeccionar estudios técnicos en artillería y estrategia militar entre 1901 y 1905. Estuvo en la Escuela de Aplicación de Artillería e Ingeniería de Metz y posteriormente en la Escuela de Tiro de Mailly le Camp. También fue enviado a Estados Unidos a realizar estudios de artillería. Durante el tiempo que Felipe Ángeles estuvo en el Regimiento de Artillería Francesa fue condecorado con la orden de Caballero de la legión de Honor.

Fue uno de los Generales más cultos de la revolución pues durante se estancia en Francia leyó a los autores franceses de la ilustración; además de obras del pensamiento clásico y literatura universal.

Cuando estalla la revolución Felipe Ángeles regresa a México para dirigir el Colegio Militar a partir de enero de 1912. Este mismo año Madero lo comisiono al Estado de Morelos para dirigir la campaña contra los zapatistas. Para pacificar la región sugirió suspender las hostilidades y llegar a acuerdos con los rebeldes sureños.

En 1913 durante la Decena Trágica Felipe Ángeles es aprehendido al mismo tiempo que Madero y Pino Suarez y encerrado en el mismo cuarto de intendencia del Palacio Nacional. El desenlace ya lo conocemos. El Presidente Madero y el Vicepresidente Pino Suarez son asesinados detrás del Palacio de Lecumberri (actual Archivo General de la Nación). Felipe Ángeles se salva gracias al grado militar que ostentaba pero nuevamente es enviado al extranjero. Lugar del que regresa de manera clandestina en octubre de 1913 y se une a la revolución constitucionalista encabeza en el norte del país por Venustiano Carranza.

Sin embargo, la actitud hostil de Carranza hacia los maderistas lo llevo a engrosar las filas de la División del Norte.  A principios de 1914 se une al ejército de Francisco Villa para atacar Torreón, San Pedro de las Colonias y Paredón en Coahuila, batallas que gana de manera contundente el ejército villista gracias al talento de Felipe Ángeles como estratega militar.

Después de este hecho viene el rompimiento entre Villa y Carranza. Felipe Ángeles decide quedarse con la División del Norte para planear la siguiente batalla que fue la toma de Zacatecas, uno de los hechos militares más importantes de la revolución mexicana.

El 21 de abril de 1914 desembarcan en el Puerto de Veracruz tropas estadounidenses, a pesar de ser llamado por el ejército federal para combatir a los invasores Felipe Ángeles se mantiene neutral porque considera que todo es un ardid de Huerta para hacer fracasar el triunfo del partido democrático.

El mismo año de 1914 Felipe Ángeles acude como representante de Villa a la Convención de Aguascalientes donde propone la asistencia del Ejercito Libertador del Sur. Después los villistas toman Saltillo y Monterrey.

En 1915 Felipe Ángeles es nombrado Gobernador Provisional de los estados de Coahuila y Nuevo León.   

En 1915 la División del Norte queda desintegrada en Celaya, Guanajuato, frente al General Álvaro Obregón, batalla en la que el sonorense pierde un brazo.

Felipe Ángeles abandono a Villa cuando desoyó sus consejos y sobrevino el fracaso en Guanajuato y Aguascalientes. Al triunfo de Venustiano Carranza en 1915 se refugió en el Paso, Texas en Estados Unidos. En Nueva York Felipe Ángeles forma parte de la Alianza Liberal Mexicana junto con otros intelectuales mexicanos revolucionarios exiliados. A partir de entonces su lucha será la pluma y el papel como ideólogo de la revolución. Durante su estancia en ese país deja atrás el liberalismo y la ideología positivista para adherirse al socialismo corriente de pensamiento más afín a su idea de justicia social.

En 1918 regresa a México e intenta unificar a todos los frentes revolucionarios opositores a Carranza pero es aprehendido en noviembre de 1919 en el Cerro de la Mora y conducido a Chihuahua donde es sometido a Consejo de Guerra y condenado a muerte por el delito de rebelión. Felipe Ángeles es fusilado el 15 de noviembre de 1919 a los 51 años de edad.

El 15 de noviembre de 1941, cuando se cumplió el XXII aniversario luctuoso fue nombrado “Hijo del Estado de Hidalgo.

En 1945 sus restos fueron traídos al estado de Hidalgo con honores.

Noticias Relacionadas