Habitantes demandan a la CONAGUA la reconstrucción de bordos en el rio Tula

Habitantes demandan a la CONAGUA la reconstrucción de bordos en el rio Tula

*Afirman que son necesarios para detener la fuerza del agua en las inundaciones

Residentes de Tula, exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno local dar celeridad a la reconstrucción de bordos del río Tula, mismos que fueron destruidos por las inundaciones del pasado septiembre a consecuencia del desbordamiento del afluente de aguas residuales.

     Al respecto, Inés Mera González, habitante de la ribera del cuerpo de aguas en la colonia San Lorenzo aseveró que los bordos son necesarios para detener la fuerza del agua y evitar que las posibles anegaciones sean de la magnitud del 6 y 7 de septiembre, pero que aún sabiendo eso, las autoridades no han hecho nada para repararlos todavía.

      En entrevista, la lugareña mencionó que tanto la Conagua, como el ayuntamiento deben de aprovechar este periodo de sequía para poner en pie nuevamente los bordos, a fin de prevenir futuras desgracias, y reprochó que, pese a la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador de comenzar a trabajar a la brevedad posible, aún no se empiecen los trabajos.

     “Durante su visita del 6 de noviembre, el Ejecutivo federal dijo que los trabajos en el río -sin tala de árboles- comenzarían a partir del día 8 del mes pasado, pero hasta ahora nada, no hemos visto nada”.

     Otro quejoso, Héctor Buitrón Barrera, propietario de una bodega a espaldas del río Tula, señaló que, la única labor que hizo el municipio para la presunta reconstrucción de bordos, fue ir a amontonar dos viajes de tierra, pero que desde entonces no han regresado.

     Aseveró que los cúmulos de escombro, le han impedido a él levantar la barda perimetral de su terreno, por lo que también sufre de inseguridad.

     Pero, indicó que, lejos del beneficio colateral que le traerá la reconstrucción de barreras en el río que eviten inundaciones severas, el aprovechamiento de la obra será para toda la ciudad de Tula, puesto que su propiedad fue uno de los principales puntos por donde el agua negra entró al centro de la ciudad.

Noticias Relacionadas