Hay una reingeniería en la Procuraduría de Justicia para agilizar sus funciones»: RAG
La Procuraduría de Justicia en el estado se encuentra en una reingeniería ya que trabaja en dos proyectos principales: la creación de la agencia de investigación criminal y una agencia del ministerio público en la Ciudad de las Mujeres, en Tepeji, además del programa el Reto de los 100 Días.
El procurador Raúl Arroyo González afirmó en una de sus visitas que hizo a esta ciudad que la instancia a su cargo que también están en la negociación de los fondos «fast» para saber si les darán más dinero para sus funciones, así que tienen que optimizar sus procesos y mejorar algunas instalaciones.
Dijo que ya abrieron un centro de servicios integrales y ahora tendrán que equiparlo.
Otro de los proyectos que tienen en puerta es la posible instalación de una agencia del ministerio público en la Ciudad de las Mujeres donde ya se encuentran brindando apoyo, pues para la procuraduría será un foco de radiación no solo para prevenir sino para trabajar de cerca con las mujeres.
En cuanto a la creación de la agencia de investigación criminal, señaló que debe quedar diseñada este año y para al Reto de los 100 Días que se implementó en esta ciudad ya tuvieron un taller de dos días a donde asistieron jueces, policías, sociedad organizada, universidades, defensoría pública y todos los involucrados para avanzar en materia de justicia.
Se buscará establecer una nueva forma de solucionar los problemas, sin que nadie tenga que echarle la culpa a otro, simplemente es que todos y cada uno de los que intervienen lo asuman su responsabilidad para reducir la violencia y así darán respuesta la población porque hoy hay muchas quejas de aumento de robos de todos los tipos y violencia familiar.
Arroyo González aseguró que para que se logre este objetivo será fundamental que la autoridad municipal participe porque son quienes conocen los problemas más cercanos a la gente, por lo tanto, se creara una nueva fórmula de trabajo y de ser un éxito, se implementara en otras regiones y aquí en Tula se mantendrá de manera permanente.
«Más allá de que se realice una inversión económica, se requiere que todos hagan un cambio de actitud y solo entonces si por ejemplo en el ministerio público el agente se tardaba horas para iniciar la carpeta de investigación, pues que ahora se haga en minutos. Además deberá explicar a la víctima todas sus dudas y de qué manera puede apoyarlos para integrar la carpeta de investigación, pues de lo contrario el afectado podrá hacer su queja en el área de la visitaduría», aseguró.
Por otra parte, explicó que no hay rezago en las denuncias, ya que si bien algunas carpetas de investigación se encuentran detenidas, esto no significa que exista rezago, pues se debe entender que hay una serie de situaciones por las cuales no se presentan movimientos en las investigaciones y a pesar de eso, las carpetas no se pueden cerrar.
Sin embargo, señaló que ya hay un estudio para cerrar las que ya no se puedan continuar.