Iniciará obra del memorial al cumplirse un año de la explosión en Tlahuelilpan
La construcción del memorial en honor a los 137 fallecidos de la explosión del 18 de enero de 2019, “en Tlahuelilpan” se iniciará al cumplirse el primer aniversario luctuoso de los caídos reveló el alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz.
El edil sostuvo que las personas que perecieron en el estallido merecen un lugar donde se les recuerde, y sus familias afectadas un sitio donde encontrar paz.
Adelantó que el sábado 18 de enero, los tres órdenes de gobierno realizarán un protocolo para honrar la memoria de los hoy occisos, y que, con ello, las autoridades mostrarán a los deudos y sobrevivientes un respaldo y un cobijo emocional y moral.
Sostuvo que ni Tlaxcoapan ni los municipios que sufrieron pérdidas por la deflagración deben olvidar la importancia de la solidaridad de las autoridades, pero que las autoridades tampoco deben olvidarse del seguimiento de los apoyos para los afectados.
Consideró que a los damnificados de la explosión sí se les debe dar el seudónimo de víctimas, porque realmente sufrieron y aún lo hacen, “quienes perdieron a un padre, una madre, un hermano, un tío, un hijo todavía sufren el dolor del accidente”.
Aseveró que el origen de la tragedia no fue un acto vandálico ni un delito contra la nación, sino un lamentable evento que tuvo origen en el escenario que se vivía en enero de 2019, por lo que llamó a no catalogar a las víctimas como huachicoleros.
El presidente de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, dijo que, aunque la emergencia no ocurrió en su municipio, su demarcación sí cargó con la mayor parte del dolor y señaló que ni en 100 años se olvidará.