Instalarán 80 cámaras de vigilancia en Atotonilco para enfrentar la inseguridad
La dirección de Seguridad Pública, le apuesta a la pronta instalación de 80 cámaras para reducir la delincuencia y suplir labores de la policía municipal ante el reducido número de elementos que hay en la corporación, sostuvo el director de la dependencia, Ignacio Hernández Curiel.
Cabe resaltar que la decisión de habilitar cámaras sobrevino luego de la manifestación de pobladores de la comunidad de Progreso en el palacio de gobierno atotonilquense para quejarse de la alta inseguridad que persiste en la zona, y se optó por anunciar la instalación de los dispositivos.
En aquella ocasión la autoridad local dijo que el número de uniformados con el que cuenta el área municipal es de 58, lo que imposibilita tener vigilada a una población de más de 39 mil habitantes, “por lo que, con las cámaras cubrirán mayor campo de vigilancia… es decir haremos más con menos”.
De las 80 cámaras de videovigilancia anunciadas para colocación en Atotonilco, apenas se han instalado cinco desde finales de octubre y hasta el día de hoy, los dispositivos serán controlados desde el C5i, aunque también la policía municipal tendrá acceso a su control.
Además, para disminuir el índice delictivo que persistía en la comunidad de Progreso, “culpa de que se acabó el huachicol”, se tomó la determinación de habilitar el programa de vecino vigilante, mediante grupos de WhatsApp, que de igual manera presentó la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH).
A pregunta expresa de Criterio, dio a conocer que el 80 por ciento de los 58 agentes con que cuenta la dirección de Seguridad local, cuentan con su Certificado Único Policial (CUP), elemental para ser agente de seguridad a nivel nacional a partir de febrero de 2021.
Dijo que el otro 20 por ciento está en certificación y que seguramente acreditarán sus exámenes en el tiempo restante.