Integrantes de Protección Civil le plantean a funcionario estatal las carencias con que laboran
En mesa de trabajo y tras exponer múltiples deficiencias en la operatividad de las áreas de Protección Civil (PC) en todo Hidalgo, directores de distintas corporaciones de socorro de la región Tula – Tepeji pidieron que desde el estado y los municipios se haga cumplir cabalmente la ley en la materia para sacar a las diferentes corporaciones del estado de vulnerabilidad en que se encuentran.
Titulares de bomberos de diez municipios de la zona suroccidente se reunieron con el subsecretario de PC estatal, Jorge Arturo Lucio Suárez, a quien le requirieron impulsar la creación de las direcciones de Protección Civil para que puedan asignarles un presupuesto para acceder a mejor equipamiento y capacitaciones además de la correcta operación de los departamentos.
Directores como Víctor Neria Orozco Mixquiahuala. Eduardo Hernández Gómez de Atitalaquia, Martín López Méndez de Tlaxcoapan y Ángel Barañano Guerrero de Tlahuelilpan dijeron que urge que la subsecretaría aplique la normativa para que todos los municipios tengan sus Consejos Municipales de Protección Civil, “porque desde ahí se comienza el desorden”.
Los titulares de área expresaron que la falta de un Consejo municipal de PC hace que muchas veces haya falta de coordinación para la atención a emergencias, lo cual va en detrimento de la ciudadanía, que podría recibir mejores formas de auxilio, “tanto en tiempos como en formas”.
Ángel Barañano criticó que desde que entraron los gobiernos actuales, tanto los municipales como el estatal todo se volvió un desorden, porque no nos dejan trabajar y aparte no nos delimitan las funciones, además de que desaparecieron al Grupo Metropolitano, a través del cual se brindaban las capacitaciones.