La presidencia de Atotonilco paga sueldo a director del Instituto del Deporte, pero esta dependencia no funciona
El Alcalde dice que no hay recursos para el deporte, pero si le pagaron sueldo al sobrino del diputado Julio Cesar Ángeles Mendoza
Por J. Alejandro Torres Castañeda
“Los deportistas trabajan bien sin recursos municipales”, argumentó el alcalde Raúl López Ramírez, ante la solicitud del regidor Alfredo Rodríguez Mendoza de asignar recursos al Instituto de Cultura Física y Deporte (INCUFIDE) de Atotonilco de Tula, al cual desde su creación no se le ha asignado presupuesto.
Al estar por concluir su tercer año de gobierno, la actual administración no ha presupuestado recursos a este rubro, sin embargo eroga una suma considerable por sueldo al titular de esta dependencia Antonio Mendizábal Sánchez.
Aunque desapareció la Dirección del Deporte, en la nómina aun aparece como director del deporte Eder Omar Ángeles Tovar, sobrino del diputado federal julio Cesar Ángeles Mendoza, aun cuando él fue presidente y se trataba de nepotismo. Lo cual demuestra que se pagan dos sueldos de directores en un área que no ha funcionado.
Cabe destacar que la dirección del Deporte fue sustituida por el Instituto de Cultura Física y Deporte, en el mes de octubre del 2018 en sesión extraordinaria formalizada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 19 de noviembre.
Supuestamente con la creación del INCUFIDE se lograría construir una alberca semiolímpica en el municipio, otra promesa que ha quedado en el olvido, además al no asignarle presupuesto para este 2019 ha sido inútil esta dependencia en el municipio.
El alcalde considera que esta área no necesita recursos, ya que trabajan bien los deportistas “aún sin recursos las ligas están trabajando muy bien, pues organizan partidos y no necesitan que se les asigne presupuesto municipal”.
Raúl López, al estar por iniciar el último año de su administración y aun se niega a asignar recursos para fomentar, apoyar e incluso crear programas deportivos.
SEÑALAMIENTOS DE LA ASEH
Fuentes extraoficiales adelantaron que la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) le hizo 9 observaciones en el ejercicio fiscal 2017 por un millón 555 mil 646 pesos con 51 centavos, de los cuales un millón 377 mil pesos corresponden según lo reportado por la alcaldía a pagos por estímulos a síndico y a algunos regidores, por ello la ASEH emitió el reporte como improcedente.
Cabe recordar que desde el mes de julio el ayuntamiento de Atotonilco está siendo revisado en sus cuentas públicas, por ello también trascendió que entre de los gastos reportados que se han cargado a la asamblea es de cerca de un millón 200 mil pesos por combustibles.