La presidencia de Atotonilco se endeudo con $17 millones para el cambio de luminarias públicas
Por adjudicación directa, desde noviembre de 2018 la administración municipal de Atotonilco de Tula firmó un contrato con la empresa Nova Electric para el cambio de 5 mil 100 luminarias de tecnología led, para lo cual se endeudó a la alcaldía por un total de 17 millones 874 mil 419.64 pesos.
Así lo revelaron los regidores Héctor Rodríguez López, Elías Gustavo Salazar Rodríguez y Juana Rodríguez López, quienes manifestaron su molestia por el ostentoso gasto, siendo que, junto a ellos habían cotizado alternativas para el cambio de farolas que no generaban gasto a la presidencia.
En entrevista, los regidores indicaron que ellos tenían cuatro diferentes cotizaciones de igual número de empresas, que con el “puro ahorro de energía” que se tendría una vez que se concretara el cambio, se hubieran pagado solas.
Reprocharon que en lugar de eso se decidió hacer que la alcaldía pagara un millón 137 mil 890 pesos del 12 noviembre de 2018 hasta el 13 de abril del presente para cubrir la totalidad de casi 18 millones de pesos.
Adicional al endeudamiento del municipio, recriminaron que se debieron de haber cambiado las 5 mil 600 lámparas de la demarcación, pero que sólo se hizo en el caso de 5 mil 100, además de que son de pésima calidad, dado que varias decenas, sin dar cifra exacta, ya están descompuestas, sin que el proveedor haya respondido por los defectos.
Finalmente denunciaron que no hubo personal técnico de la alcaldía para avalar el contrato, dado que los técnicos de la alcaldía Samuel Sánchez Rivera y Félix Tovar Reyes no estaban presentes cuando se rubricó el contrato.
Pese a cobrar 17 millones 874 mil 419.64 pesos por el cambio de 5 mil 600 luminarias totales de la demarcación, sólo se sustituyeron 5 mil 100 y de acuerdo con los ediles consultados son de pésima calidad, “muchas ya están descompuestas y no han sido repuestas por la compañía”.