La reforma a la ley orgánica municipal busca acabar con la corrupción: Ricardo Baptista
Advirtió el diputado local por el distrito XIV, de Tula y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, que, con los foros de consulta para reformar de la ley orgánica municipal de Hidalgo, se revisarán otras leyes para crear un andamiaje integral que permita acabar de “a de veras” con la corrupción.
En entrevista con La Región, el legislador indicó que la reforma a la ley orgánica del municipio sólo es la punta de lanza del trabajo que se va a hacer para acabar con los vicios de todo servidor público.
Dijo que se acabará con los vicios desde el primer orden, el de los municipios y los del estado, por lo que se revisarán varias leyes con observancia en Hidalgo, como la de obras públicas, la de responsabilidades de los servidores públicos y la anticorrupción.
Se refirió a las omisiones que los municipios cometen algunas veces en cuanto a la licitación de obra, y adelantó que si se descubre que alguien viola la normativa en ese sentido y se brinca los procedimientos, se le habrá de sancionar.
Aseveró que aunque la ley anticorrupción ya se tiene, “se trata de que funcione… que el sistema tenga dientes para que haya sanciones para quien o quienes violente la ley”.
Ejemplificó con el exalcalde de Tula, Jaime Allende González, quien no comprobó casi 8 millones de pesos ejercidos en la gestión 2012 – 2016 y quien apenas el viernes 28 de junio, a más de dos años y medio de haber dejado el poder, fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
“El hace justicia no debe esperar mucho tiempo, como ahorita en el caso de Tula, que se dejó pasar bastante. Hay que darle claridad a la ley y respuesta a la ciudadanía que nos dio la confianza”.