La Semarnath ya trabaja en proyectos de cuidado ambiental con organismos de Tula
Aseveró el titular de la Secretaría del Medio Aseveró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno que, aunque la declaratoria de emergencia ambiental para Tula todavía no es oficial, la dependencia que encabeza ya inició los trabajos para solucionar la problemática.
En entrevista, el servidor público indicó que por ejemplo, se han puesto en contacto con las agrupaciones ambientalistas y los organismos de agua de Tula y Tepetitlán para generar expedientes técnicos para iniciar la reposición de pozos contaminados con metales pesados.
Igualmente dijo que la Secretaría ya ha comenzado con los estudios previos en busca de construir una segunda planta de tratamiento para la región ya que la de Atotonilco, sólo trata el 60 por ciento de los líquidos residuales provenientes del Valle de México, “y la idea es poder tratarla el 100 por completo”.
Otro de los puntos que ya se atienden -indicó- es la fumigación del mosco culex de la presa Endhó.
Coincidió con el dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia, en el sentido de que las tres problemáticas antes referidas son las que se tienen que atacar de manera prioritaria, “puesto que son las que mayores padecimientos le causan a la gente”.
El servidor público indicó que el tema de la emergencia ambiental ya se traía en agenda y que por ello desde hace dos años han propuesto la creación de un consejo técnico de contingencias ambientales para la cuenca Tula – Tepeji, una de las más contaminadas del estado.
“En esta zona se generan más del 90 por ciento de las emisiones de azufre contaminantes del estado y el 50 por ciento de partículas PM10 de la región”.
El secretario puntualizó que estos agentes los generan tan sólo las industrias federales que se encuentran en Tula: la refinería y la termoeléctrica.