Llegó la Nochebuena a los mercados, tianguis y demás; ya anuncia la llegada de la Navidad
- Productores de esta planta 100% mexicana la cultivan en Tezontepec durante varios meses del año para tenerla lista desde noviembre
Ya está en el mercado y en los tianguis. La flor de Nochebuena con sus colores y ese olor peculiar anuncia la llegada de la Navidad que traerá esperanza para muchos.
Esta flor originaria de Mesoamérica conocida también como Poinsettia, Flor de Pascua, Pastora, Corona del Inca, Pascuerom Estrella federal o Flor de Nadal y que su nombre en náhuatl es Cuetlaxochitl y que significa “flor que se marchita”, es una planta que se comercializa en macetas en distintos tamaños y que cuenta con una gran variedad de colores, cuantificando aproximadamente 100, entre estos el color tradicional rojo, que a todos enamora.
Esta flor cien por ciento mexicana se ha convertido en un clásico en decoraciones navideñas en oficinas, dependencias de gobierno, espacios públicos, hogares, escuelas y muchos más espacios que dan vida.
María Eugenia Rosas López, productora y comerciante, originaria de Tezontepec de Aldama asegura que este trabajo que realiza con la flor que vende, le permite a su familia gozar de una ganancia del 5 o 10 por ciento de su inversión neta.
El trabajo de cultivo es de casi un año, desde que llegan los esquejes, que son esos pequeños tallos que cultivan a partir de marzo y hasta la primera semana de noviembre que es cuando ya salen a la venta al público, pero para esto pasó por un tratamiento de cuidados como la colocación de tierra de encino, oyamel y perlas para oxigenarla.
Rosas López aseguró que el ver las flores es sinónimo de tranquilidad misma que le trasmite con sus colores brillantes y que en su caso ha logrado comercializar al menos 20, entre estos el rojo en sus distintos tonos, blanco y amarillo entre otros que combinan perfectamente con la decoración de esta festividad donde prevalecen colores amarillo oro, plata, rojo, blanco entre otros que iluminan los hogares y negocios.
Las plantas que Rosas López oferta están a la venta en el tianguis de los martes en Tlahuelilpan por la entrada donde se encuentra en Aurrera, en Apaxco y en los viveros que se localizan en el municipio de Tezontepec de Aldama, uno ubicado por el monumento a Benito Juárez, en la colonia centro justo en el jardín y el que está por la capilla de la Virgen de San Juan de los Lagos.
Los precios van desde los 20 pesos hasta 300 pesos que es la planta que se encuentra en macetón y sus tamaños van desde 3 pulgadas hasta 5 o un poco más y las vende desde una, por docena o por mayoreo para revender, y su cuidado después de que sale a la venta solo es básico, agua dos veces a la semana y que estén en un sitio donde no puedan helarse, ya que durante su proceso ellos le brindan los fertilizantes, fumigación y vitaminas que requiere.
Además de que, si en casa recibió el cuidado, esta podría florear durante el siguiente año, después de que sus hojas se caigan que sucede en febrero y una vez más brindarle su cuidado durante el año para volver a verla florear, así lo aseguró la experta que ya tiene vendiendo y cuidando la Nochebuena desde hace 20 o 30 años aproximadamente.