México en una Laguna (BUSCAN LLEVARSE AGUA DE HIDALGO A LA CIUDAD DE MÉXICO)

México en una Laguna (BUSCAN LLEVARSE AGUA DE HIDALGO A LA CIUDAD DE MÉXICO).

Guadalajara en un llano; México en una laguna. Es la frase de una canción popular atribuida al compositor Luis Martínez Serrano e interpretada por Jorge Negrete, el elegante charro de México.

Dicha frase encierra una gran verdad pues la actual Ciudad de México-Tenochtitlan fue construida sobre un lago que constituye un gran reservorio de agua. De ser una zona lacustre donde los antiguos habitantes convivían de manera armónica con la naturaleza, pasó a ser un grave problema.

Para el siglo XVI con la llegada de los españoles la nueva urbe empezó a crecer y se ensolvaron los canales prehispánicos causando constantes inundaciones sobre todo en temporada de lluvias. Entonces las autoridades virreinales emprendieron diversos proyectos de ingeniería para sacar el agua de la ciudad. Uno de los más notables fue el diseñado por el cosmógrafo alemán Heinrich Martin.

En 1607 el Virrey Luis de Velasco ordenó realizar el desagüe de la Ciudad de México que consistió en excavar un canal que drenara el exceso de agua hacia el Lago de Zumpango, obra que concluyó en 1909, durante el Porfiriato. A este proyecto siguieron otros más. Hoy por hoy la Ciudad de México sufre de escasez de agua, pese a tenerla en abundancia.

La cuenca hidrológica del Valle de México donde se encuentra asentada la Ciudad de México está rodeada de grandes montañas y volcanes como el Popocatépetl (5,438 metros de altitud), el Iztaccihuatl (5,286 metros de altitud) y el Ajusco (4,153 metros de altitud), así como una cadena de sierras de las cuales desciende desde hace siglos el agua de 45 ríos aún existentes.

Antiguamente el escurrimiento de estos ríos formaban en las partes más bajas 5 lagos: Lago de Chalco, Xochimilco, Texcoco, San Cristóbal, Xaltocan y Zumpango; así como otras zonas lacustres más pequeñas que fueron: lagunas Tochac, Apan y Tecocomulco. La Ciudad de México la atraviesan 14 ríos perenes que nacen de los manantiales en las partes altas y medias de las montañas circundantes y 31 ríos más que se forman en temporada de lluvias (mayo a octubre).

AUMENTO DESMEDIDO DE POBLACIÓN

En el siglo XVI el Valle de México contaba con una población aproximada de un millón de habitantes distribuidos en una superficie de 15km cuadrados. Actualmente la capital azteca se ha expandido hasta ocupar 2000 kilómetros cuadrados con una población de 22 millones 281 mil 442 habitantes (2023).  

Hasta bien entrado el siglo XIX el agua potable que abastecía de agua a la Ciudad de México provenía de ríos, lagos y manantiales de agua cristalina como el de Chapultepec, Santa Fe, Desierto de los Leones y Xochimilco. Ya en el siglo XX estas fuentes de agua fueron sustituidas por pozos profundos y presas de cuencas lejanas.

Al mismo tiempo los ríos se entubaron y se usaron como canales de desagüe o drenajes abiertos. En 1964 se hizo la perforación de 210 pozos profundos en la Cuenca del Lerma. En 1976 se iniciaron las obras del Cutzamala (segunda etapa) captando el agua de la presa Villa Victoria y 5 presas más.

MUY POCAS LLUVIAS

En contraste a la Ciudad de México que fue edificada sobre una laguna el Valle del Mezquital se caracteriza por su baja precipitación fluvial. Con un periodo de lluvias muy corto de junio a septiembre y heladas que se presentan durante los meses de noviembre a febrero. En dicha zona predomina el clima semiárido y una vegetación de cactáceas propia de suelos pobres.

De lo que se deduce que el agua no abunda, mucho menos para llevarla a la Ciudad de México donde la población supera en mucho a los habitantes del estado de Hidalgo (tan solo 3 millones 189 mil 102).   

El miércoles 14 de febrero la población hidalguense se alarmó ante el anuncio del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de abrir pozos de agua potable en Tizayuca, en zona cercana al Aeropuerto Felipe Ángeles para abastecer de agua potable a la Ciudad de México, Estado de México y área metropolitana de Pachuca.

Esto, debido a la crisis de agua que padece el Valle de México y al bajo nivel de agua registrado en la presa Cutzamala durante 2023. AMLO explicó que durante la construcción del Aeropuerto se descubrió que Hidalgo posee un acuífero en el Valle del Mezquital (Cuenca hidrológica de Actopan-Santiago de Anaya) que llevaría agua al oriente y norte de la Ciudad de México. Ante estas decisiones la Diputada Federal, Carolina Viggiano Austria ha protestado en la tribuna parlamentaria con justa razón declarando que “Hidalgo no debe ser el patio trasero de la Ciudad de México”; “Quieren seguir quitándonos el agua limpia para regresar agua sucia”.

ALCALDES PROTESTAN

Algunos Alcaldes del estado también protestaron como Francisco Mayoral de Huasca de Ocampo, Jaime Pérez de Tlaxcoapan, Alan Rivera de Zimapan, y Jorge Márquez Alvarado de Tulancingo. “Antes de llevarse el agua a la CDMX primero se debe garantizar el agua a los hidalguenses” dijo el Alcalde de Huasca de Ocampo.

Por su parte, el Alcalde de Zimapan denunció que se llevan el agua potable a Querétaro y ellos la regresan contaminada a la presa hidroeléctrica. Todos demandan hacer estudios correctos y meditados para dar una solución a largo plazo.

En efecto, existen diversos estudios elaborados por ingenieros de la UNAM y la UAM para recuperar los ríos y fuentes de agua de la Ciudad de México, sin que tenga que traerse de zonas lejanas, causando grandes mermas financieras al Estado mexicano con obras faraónicas, teniendo el recurso en casa.

Entre las propuestas están:

* Recuperar el agua de lagos y manantiales así como de los 45 ríos cuya agua se va a los drenajes. Entre los ríos que se pueden recuperar esta el rio Magdalena, rio Tacubaya, rio Ameca-Canal de la Viga, rio Mixcoac, Manantial Fuentes Brotantes, Manantial Peña Pobre, Manantial Sante Fe.

* Hacer obras de retención y almacenamiento de agua de lluvia (presas).

* Evitar extracción de agua para evitar hundimientos de suelo.

* Construir plantas tratadoras de agua.

* Reciclar el agua tratada para riego de jardines públicos, viveros, albercas, etc.

* Instalar en fuentes naturales y manantiales empresas embotelladoras de agua.

* Distribuir de manera equitativa el agua, pues hay desabasto o agua de mala calidad en zonas populares.

RESTAURAR RÍOS CONTAMINADOS

Urge restaurar los ríos contaminados como se hace en otras ciudades del mundo. Traer el agua de regiones lejanas representa altos costos de inversión y la destrucción de ecosistemas naturales y economías agrícolas. Llevar agua a la Ciudad de México es como llenar un cántaro sin fondo, nunca será suficiente.

Esta consume 72,000 litros por segundo, lo que equivales a 360 litros diarios por habitante. Corresponde a las autoridades gubernamentales (Gobierno Federal, CONAGUA, Gobiernos de los estados de México, Querétaro e Hidalgo) tomar en cuenta los estudios técnicos hechos por expertos en el tema para resolver con inteligencia la crisis hídrica de la Ciudad de México.

En un futuro los hidalguenses no quieren ver solo espejos de agua como en el desierto.

Noticias Relacionadas