Necesario, realizar estudios para verificar si el cáncer en esta zona es por la contaminación”: B.O.E.
El comisionado para el saneamiento de la cuenta Tula–Atitalaquia–Tepetitlán, Benjamín Ortiz Espejel informó que el tema que más les preocupa de acuerdo a los estudios que han realizado desde el anuncio de declaratoria de emergencia ambiental, el pasado 16 de julio, es el de la salud pública ya que no hay familia que no tenga uno o dos integrantes enfermos de padecimientos graves como el cáncer.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario del gobierno de la República hizo mención de que las enfermedades más frecuentes con las que se han encontrado en esta etapa de análisis previos son distintas modalidades de cáncer, renales, de los ojos y de la piel.
Pese a la declaración, el comisionado puntualizó que no existen estudios concluyentes que digan que los padecimientos son resultado de los altos niveles de contaminación, y que, aunque pareciera lógico, en realidad necesitan estudios científicos serios que lo afirmen.
Indicó que la necesidad de resultados científicos se da para que se tengan elementos suficientes para generar una verdadera regulación de las actividades de las empresas altamente contaminantes.
Habló de la necesidad de mejorar los registros de enfermedades de este tipo de parte de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), y mencionó que para tal efecto, se necesita de mayor coordinación con su homóloga federal, “en lo cual ya se está trabajando”.
Por último informó que para generar las primeras acciones de remediación ambiental para la cuenca Tula–Atitalaquia y Tepetitlán están por autorizarse 20 millones de pesos en la Comisión Ambiental de la Megalópolis.