No hay dinero para atender la problemática de las fosas sépticas de Atotonilco: Alcalde

No hay dinero para atender la problemática de las fosas sépticas de Atotonilco: Alcalde

Raúl López señaló que cuesta $16 millones construir plantas tratadoras. * Sigue el problema de la fosa séptica de Atitalaquia

Por el tema económico, resulta complicado atender la problemática de las fosas sépticas de distintas comunidades de Atotonilco, reconoció el alcalde Raúl López Ramírez en sesión ordinaria de Cabildo.
Explicó que construir plantas tratadoras para remediar el conflicto, resultaría muy costoso y el ayuntamiento no cuenta con dinero para invertirlo en este rubro, lo cual costaría 16 millones de pesos.
Señaló que son más de cinco las comunidades que necesitan una planta tratadora para evitar las descargas domiciliarias sin tratar hacia canales de agua negra que cruzan el municipio… “La ley ya lo prohíbe, no podemos hacer eso o nos vemos en riesgo de ser multados”.
ATOTONILCO TAMBIÉN TIENE UNA FOSA EN ATITALAQUIA
En la asamblea el edil pormenorizó que entre las localidades atotonilquenses que necesitan una planta de tratamiento a efecto de clausurar sus respectivas fosas de oxidación están San Antonio, Vito, Conejos y aún el propio centro, aunque no mencionó todos los poblados que requieren una planta.
«El municipio, agregó, se ve imposibilitado de atender el tema a nivel local y tampoco tiene dinero para edificar una planta de tratamiento en el vecino municipio de Atitalaquia, donde se encuentra una fosa que da servicio al centro de Atotonilco y a la comunidad de Bóvedas».
Cabe destacar que respecto a esta fosa existe una gran inconformidad de los vecinos de Tlamaco, donde está la fosa, ya que afirman que existe una gran cantidad de insectos y el olor es muy fétido, además de que se encuentra muy cerca de sus casas.
La falta de solución para la infraestructura de esta descarga que da servicio a Atotonilco es motivo de conflicto para sus habitantes, quienes padecen los malos olores y el foco de infección de la fosa ubicada en su localidad. El tema ha sido denunciado en múltiples ocasiones por la alcaldesa María Antonieta Herrera Jiménez.
PROBLEMAS A PESAR DE LA PLANTA TRATADORA
Atotonilco de Tula padece de falta de plantas de tratamiento para más de cinco comunidades, según reconoció el alcalde Raúl López Ramírez, esto, pese a que en su territorio se encuentra la Planta Tratadora más grande de Latinoamérica, la cual es operada por el consorcio Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM).
En noviembre pasado, el alcalde de Atotonilco con licencia y actual diputado federal, Julio César Ángeles Mendoza, habría comprometido recursos económicos para construir una tratadora en Tlamaco para solucionar la problemática, sin embargo, el 11 de junio, la alcaldesa de Atitalaquia acusó que no hay avances en el proyecto.

Noticias Relacionadas