No hay fecha para iniciar la construcción del mausoleo en Tlahuelilpan: Srio. De Gobierno

No hay fecha para iniciar la construcción del mausoleo en Tlahuelilpan: Srio. De Gobierno

El secretario de gobierno, Simón Vargas Aguilar, admitió que no hay fecha de inicio para la construcción del memorial en honor a los caídos tras la explosión en Tlahuelilpan del pasado 18 de enero entre los límites de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, la cual arrojó un saldo final de 137 fallecidos.

      Pese al señalamiento indicó que, el compromiso del gobernador Omar Fayad Meneses en torno al financiamiento para el mausoleo se cumplirá porque se trató de un empeño de la palabra del mandatario estatal con los deudos de las familias afectadas.

      Aseveró que la falta de avance en el proyecto se debe a que el polígono de la deflagración aún no es liberado por el gobierno federal, puesto que faltan validaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y un dictamen de protección civil que está en manos de Petróleos Mexicanos.

      Dijo que hay otras instancias involucradas pero insistió en que, hasta no tener todos los permisos liberados no iniciarán los trabajos e incluso afirmó que por lo pronto no se ha conocido el proyecto que tienen los afectados para cristalizar el monumento.

      En la versión de Vargas Aguilar coincidió el delegado de Programas federales en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, quien por separado dijo que ya se tiene la escritura de la zona cero, pero que se está en espera de que el área de ductos de Pemex otorgue el permiso correspondiente.

      Invitó a los familiares de las personas fallecidas a no violentar la ley y esperar los tiempos de las autoridades

COMENZARÁ OBRA DEL GASODUCTO

      En otros temas previó que en aproximadamente un mes se tendrán resultados positivos respecto a la continuidad de las obras de los gasoductos Tuxpan – Tula y Tula – Villa de Reyes para alimentar de gas natural a la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, que están detenidos desde el 18 de noviembre pasado.

      Desde hace once meses y 24 días la empresa TransCanadá, a cargo de la obra informó mediante un comunicado sobre la cancelación de los trabajos, “ante la falta de condiciones favorables para continuar las labores”.

      Cabe resaltar que en aquel entonces, la empresa trasnacional argumentó que las pretensiones económicas o de beneficios por parte de las comunidades que se oponían al gasoducto eran demasiado grandes como para poder cumplirlas.

      En el caso de Tula, desde que iniciaron las acciones de introducción de las tuberías, por parte de la filial de TransCanadá, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TNGH), en la primera quincena de febrero de 2018, hubo oposición de colonias como Iturbe y comunidades como San Francisco Bojay, Xitejé y ejidos como el de Tula, que pretendían sumas millonarias -aunque nunca se dieron a conocer las pretensiones- a cambio de los derechos de paso de los gasoductos.

      A pesar de que la obra se encuentra suspendida desde entonces, el secretario de gobierno, dijo que actualmente ya no se tienen conflictos con las distintas colonias, comunidades o ejidos, y que tan sólo se está en la etapa final de algunas negociaciones.

      Cabe señalar que el pasado 27 de agosto, presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa que el gobierno federal había llegado a un acuerdo con las empresas Carso, Ienova y TC Energy para retomar la introducción de los gasoductos que se ejecutaban en diversas partes del país, por lo que se esperaba un inmediato reinicio de la obra, pero no ocurrió debido a la oposición de la comunidad de Iturbe y el ejido de San Francisco Bojay

Noticias Relacionadas