No hay planeas para abrir la puerta sur de la zona arqueológica: INAH

No hay planeas para abrir la puerta sur de la zona arqueológica: INAH

* El delegado del organismo señaló que no es correcto que los turistas conocen por el río Tula que está contaminado

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo (INAH), Héctor Álvarez Santiago sostuvo que la apertura de la puerta sur de la zona arqueologica está supeditada al saneamiento del río Tula ya que para hacer uso de ella, el turista, tiene que pasar por el puente colgante sobre un cuerpo de aguas residuales que no es muy agradable de ver ni oler.

     En tal sentido mencionó que aunque el proyecto es complicado, en realidad continúa el análisis y que autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan para solucionar el tema.

     El delegado amplió que abrir el acceso sur no sólo está impedido por el tema del río, sino que faltaría crear la infraestructura suficiente como para poderlo aperturar, ya que también haría falta colocar un torniquete en el lado sur, habilitar baños y reinaugurar la sala temática Guadalupe Mastache, para tener algo que ofrecer al paseante como sala de introducción.

     Asimismo dio a conocer que abrir la puerta sur sería ideal para la zona arqueológica, porque significaría habilitar nuevamente después de cientos de años lo que fue el acceso principal a la mítica ciudad de Tollan Xicocotitlán.

     “La puerta sur era la entrada principal a Tula, y abrirla sería darle vida a la Ciudad de los Atlantes”.

     De igual manera indicó que una vez que se aperture el acceso sur como entrada principal a la zona, el museo Jorge R. Acosta se convertirá en la sala de sitio, y podría dar pie a la furura exploración del Tula Chico, que podría albergar monumentos tan o más importantes que el Tula Grande (que es el que está actualmente a la vista).

Noticias Relacionadas