No hay preparación para emergencias, asegura director de Protección Civil
Desafortunadamente a un año y días de la explosión del ducto Tula – Azcapotzalco entre los límites de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan -que cobró la vida de 137 personas- aún no estamos bien preparados para atender este tipo de siniestros, reconoció el director de Protección Civil de Tula, Jesús Vera Guerrero.
El jefe de vulcanos dijo que haría falta mayor y una verdadera coordinación entre cuerpos de emergencia para generar los correctos protocolos de actuación que les llevara a salvar el mayor número de vidas posible, además de mitigar las emergencias en menor tiempo.
Asimismo señaló que también hace falta seguir capacitándose y mejorar el equipamiento así como contar con más herramientas de trabajo para la atención a cualquier eventualidad.
Recordó que aquella tarde – noche del estallido, inicialmente hicieron falta muchas ambulancias para trasladar a las personas que resultaron quemadas (y que aún estaban con vida tras la deflagración).
En ese contexto apoyó la propuesta de crear una central regional de eventualidades y riesgos antropogénicos, puesto que en esta terminal se podrían concentrar la mayor parte de herramientas y unidades para responder a alguna contingencia causada por la actividad del hombre.
Sostuvo que en su opinión sería ideal que esta estación quedara asentada en un punto de los de mayor industrialización de la zona pero que también contara con excelente conectividad de vías de comunicación, para facilitar el traslado hacía cualquier punto que lo requiriera.
Reconoció que aunque es un proyecto que ha impulsado Tula, en realidad desconoce qué avance presente actualmente.