No se construirá el hospital de la Cruz Roja en Tepeji
El 21 de junio pasado, venció el plazo de dos años que el ayuntamiento de Tepeji del Río dio a la Cruz Roja mexicana para construir y poner en funcionamiento un hospital de primer nivel en un terreno de 2 mil metros cuadrados donado por el municipio en 2017.
Cabe destacar que al entregarse las escrituras, en febrero de 2018, el gobierno de Moisés Ramírez Tapia puso el plazo antes mencionado y especificó que de no edificarse el nosocomio, el predio volvería a las reservas territoriales del municipio, como ya ocurrió.
El 26 de agosto de 2017, el delegado de la Cruz Roja, José Saade Kuri admitió conocer la intención de Tepeji y que incluso conocía de la donación, pero dijo que veía complicado que el proyecto se pudiera concretar debido a que no contaba con autorización.
El servidor público aclaró que, en todo caso, no se construiría un hospital sino una unidad de socorros.
El hospital de la Cruz Roja fue “gestionado” por la voluntaria de la Cruz Roja nacional, Eveline Villagrán, pero la dependencia no dio una contestación formal a la alcaldía.
La última vez que el edil se refirió al caso, el 22 de mayo del presente, reconoció que el proyecto no se concretó, pero no por falta de voluntad de su gobierno, y dijo que a partir de la donación del terreno, el tema pasó a estar “en cancha” de la Cruz Roja.
De acuerdo con el alcalde Moisés Ramírez Tapia, el hospital de la Cruz Roja ayudaría a atender a los lesionados producto de accidentes sobre la autopista México – Querétaro.
Hace dos años, cuando se hizo público el proyecto, Moisés Ramírez afirmó contar con estadísticas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) que demostraban que 2 de cada 5 accidentes suscitados en la pista, resultan ser fatales.
Al no concretarse proyecto de Cruz Roja, terreno donado regresa a manos de Tepeji (Miguel)