No se ha detenido el robo de combustible en esta región: Director de PC de Tlahuelilpan
Para el director de Protección Civil (PC), Ángel Barañano Guerrero, el fenómeno del huachicoleo ha tenido un resurgimiento en los últimos días en municipios de la región como Ajacuba y Tetepango, donde la madrugada del pasado domingo una fuga de gasolina por toma clandestina en Juandhó, provocó la movilización de cuerpos de seguridad y emergencia y pánico entre la ciudadanía.
A consecuencia del evento, decenas de familias decidieron salir de sus casas por sus propios medios y huir hacia casas de familiares que residen en municipios cercanos.
El jefe de bomberos consideró en entrevista que los chupaductos pueden volver con más fuerza a la que se observó el año pasado, en que según datos de la exparaestatal, las tomas clandestinas se elevaron de mil 635 en 2012 a 14 mil 910 en 2018.
Advirtió que la actividad de los huachicoleros no ha parado en la zona Tula – Tepeji e incluso podría derivar en una emergencia similar a la del estallido del 18 de enero en San Primitivo, que costó la vida de manera oficial a 137 personas.
Barañano Guerrero ejemplificó sus afirmaciones con el evento del domingo, donde decenas de familias de habitantes estuvieron en grave riesgo por la toma clandestina, que provocara una gasificación del energético que entró a los hogares y causó molestias entre la población cercana al lugar.
Asimismo, el directivo afirmó que ya se vio que a los chupaductos no les importa lo que pase con la población, por lo que, “si se baja la guardia”, el robo de combustibles puede volver más fuerte que antes.
La propia exparaestatal Pemex, reconoció el 5 de agosto pasado que el repunte puede ser real en estados como Hidalgo y Puebla, donde no ha parado el ilícito.
De acuerdo con Pemex, para 2019, con los operativos federales contra el robo de combustible, se observa una disminución en cuanto a tomas clandestinas cuya cifra arroja 9 mil 11 hasta el 30 de junio del presente.
En el primer cuatrimestre del año, alcaldes de la región Tula – Tepeji, como Juan Pedro Cruz Frías de Tlahuelilpan, Pedro Porras Pérez de Tezontepec de Aldama, Raúl López Ramírez de Atotonilco coincidían en señalar que el huachicol disminuyó de sus municipios en márgenes que iban desde el 70 hasta el 90 por ciento.
Según un informe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, el robo de hidrocarburo cada vez se comente con mayor violencia, que, en los últimos dos años de la administración federal pasada, entre 14 y 17 de cada 100 trabajadores dedicados a vigilar ductos de la exparaestatal fueron agredidos por huachicoleros.