No se ocupan las instalaciones de la escuela para trabajadores por que no hay escrituras: Gadoth Tapia
Sin avance visible en su rehabilitación, se encuentran las instalaciones de la antigua secundaria para trabajadores Quetzalcóatl, en el centro de esta ciudad, donde el gobierno municipal plantea desde hace año y medio reubicar al Centro de Atención Comunitaria Infantil (CAIC), actualmente ubicado en la calle Colegio Militar.
A su vez el inmueble que ocupa hoy el inmueble municipal pasaría a albergar las oficinas de la Universidad Politécnica Nacional (UPN).
El proyecto en cuestión fue mencionado por primera vez por el edil tulense el 14 de diciembre de 2017.
El 9 de agosto de 2018, Gadoth Tapia sostuvo que la reubicación del CAIC era una realidad, y que incluso ya se realizaban algunos trabajos de rehabilitación en el inmueble, pero seis meses más tarde, el 11 de febrero de este año dio a conocer que las labores se hallaban detenidas debido a que se tenían problemas con la certeza jurídica del inmueble.
Mencionó que el municipio sólo contaba con la posesión de la antigua escuela, pero que no se tenían escrituras a nombre del municipio, por lo que no se quería invertir en algo que al final se los pudieran reclamar, como antes ocurrió con los terrenos donde se ubica la alcaldía o la Secretaría de Seguridad.
Aún con ello, el edil afirmó que el proyecto sigue en pie y que protección civil local valora las condiciones del edificio debido a que presenta deterioros estructurales importantes “por todo el tiempo que ha pasado abandonado”.
Confío en que el CAIC pueda arrancar el ciclo 2019 – 2020 en su nueva ubicación.
Dijo que la alcaldía se tiene que asegurar de que las condiciones sean óptimas para evitar riesgos innecesarios para los menores que estudiarán ahí, “tenemos que ver que la seguridad esté garantizada”.
Para el ciclo lectivo 2014 – 2015 la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) determinó el cierre de la secundaria para trabajadores Quetzalcóatl debido a que, en la institución ya no cursaban trabajadores sino adolescentes en edad escolar.
Desde entonces, la antigua secundaria, ubicada en la calle Hidalgo en el centro de Tula ha permanecido en abandono y deterioro por el paso del tiempo.