Obispo de Tulancingo llama a no etiquetar a los fallecidos de Tlahuelilpan
El pasado fin de semana, después de presidir la misa en conmemoración del primer aniversario de la explosión «de Tlahuelilpan» del 18 de enero de 2019, el arzobispo de la Diócesis de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez llamó al grueso de la población a no etiquetar de ninguna forma a los 137 fallecidos que arrojó como saldo oficial el estallido.
En entrevista dijo que las personas que desafortunadamente perdieron la vida en la deflagración ni son huachicoleros ni son víctimas de nada, sino que simplemente son hermanos a los que no se les debe calificar de ninguna forma.
Cuestionado respecto al primer aniversario «de la tragedia» comentó que lo único que se puede decir es que hay que unirse como pueblo para las cosas buenas porque «juntos somos más fuertes».
Emplazó a la sociedad y a las autoridades a trabajar en labores de autoprotección y preventivas, ya que señaló que es mejor prevenir que remediar una emergencia.
Sobre la propuesta de calificar a los fallecidos de la explosión como víctimas tal y como se propuso en pasados días en la Cámara de diputados federal, reiteró que no se les debe etiquetar de ninguna forma puesto que no se trataba ni de huachicoleros ni de personas de mal, sino que solamente eran «nuestros hermanos».
Por otro lado se refirió a la construcción del memorial que se plantea edificar en la zona cero, y cuya primera piedra -de acuerdo con el anuncio de un enlace del gobierno federal se colocara este sábado durante el protocolo que encabezarán autoridades civiles en la zona cero, señaló que en realidad se han desentendido del tema para centrarse únicamente en el tema de atención a las familias que resultaron afectadas.
«En realidad el tema del memorial no lo traemos en mente, a la Iglesia católica lo que le interesa es la atención a los deudos de los fallecidos y a los sobrevivientes de hace un año».
Finalmente descartó dar una opinión sobre «la buena o mala atención que han tenido las autoridades civiles después de la conflagración y sostuvo que eso lo pueden responder y sólo se les debe preguntar a los afectados.