Organizaciones ecologistas protestarán por la puesta en marcha del Túnel Emisor Oriente

Organizaciones ecologistas protestarán por la puesta en marcha del Túnel Emisor Oriente

René Romero Rivera, presidente de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir, adelantó que la asociación que encabeza realizará movilizaciones de protesta contra el funcionamiento del Túnel Emisor Oriente (TEO), inaugurado el pasado 23 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades estatales y municipales de Hidalgo y Estado de México.

     De acuerdo al activista, la inconformidad de la agrupación que lidera y de otros movimientos como el Grupo Ecologista Hidalguense de Protección al Ambiente, y ambientalistas independientes crece, porque previo a la puesta en marcha de la obra, no se aclararon aspectos primordiales sobre el funcionamiento del Túnel, que se necesitaban socializar para que en caso de emergencia, la sociedad estuviese preparada.

     “Antes de poner en funcionamiento al Túnel debieron indicar a la población qué hacer en situación de emergencia, ni eso hicieron bien, es un error más que se agrega a la gran cadena de desaciertos, no se aclararon los volúmenes de agua que llegarán a Tula, tampoco se dijo si el Túnel Emisor Central (TEC) se va a sacar de funcionamiento o si van a operar los dos simultáneamente”.

     En ese sentido, señaló que en caso de que así sea, se pueden provocar severas inundaciones en Tula y su región. “De entrada el TEO tiene mayor capacidad que el TEC, y si los ponen a funcionar juntos es obvio que va a llegar más agua negra a Tula, aunque lo nieguen las autoridades”.

     Ante ese escenario anunció que en breve protestarán y que la Red empezará una serie de ponencias informativas para informar a la ciudadanía qué puede hacer en caso de desastre.

     Aseveró que no se quiere causar pánico, pero sí prevenir y salvar vidas en caso de desastre.

     Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre, tras once años de construcción, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en conjunto con autoridades estatales y municipales de Hidalgo y del Estado de México pusieron en marcha el Túnel Emisor Oriente (TEO).

     El TEO tiene una longitud de 62.4 kilómetros y va del Estado de México a los límites con Hidalgo, llega al municipio de Atotonilco de Tula, y cuenta con una capacidad de desfogue de 150 metros cúbicos por segundo, lo que significa llenar el Estadio Azteca en dos horas y media.

     De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, con la entrada en operación del Túnel Emisor Oriente se sacará de funcionamiento el Túnel Emisor Central de manera temporal para darle mantenimiento, sin embargo este dicho no ha sido reafirmado por la dependencia federal, por tanto se desconoce en qué fecha iniciaría dicha rehabilitación y cuánto tiempo duraría.

Noticias Relacionadas