¿Qué es el coronavirus?

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades leves como el resfriado común, y enfermedades graves como el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) o el sindrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), y más recientemente el nuevo coronavirus identificado por primera vez en la ciudad china de Wuhan, este nuevo virus altamente contagioso fue nombrado oficialmente como SARS-CoV-2, además el nombre oficial de la enfermedad provocada por el nuevo virus es «COVID-19» según la Organización Mundial de la Salud.

     Los coronavirus afectan tanto a humanos como a animales, incluyendo felinos, camellos y murciélagos. La transmisión de animal a humano es rara, pero cuando se da, el virus puede evolucionar y después continuar con transmisión humano a humano. 

     Los coronavirus llevan su nombre por las puntas en forma de corona que tienen en su superficie.

     Los coronavirus humanos comunes que la mayoría de las personas contraen en algún momento de sus vidas, incluyen los siguientes tipos:

     -229E (coronavirus alfa)

     -NL63 (coronavirus alfa)

     -OC43 (coronavirus beta)

     -HKU1 (coronavirus beta)

     La infección COVID-19 es muy peligrosa para las personas que tienen el sistema inmune debilitado por enfermedades subyacentes (diabetes, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, etc.), personas en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o drogas inmunosupresoras; también estan en riesgo los adultos mayores, sobre todo los que tienen enfermedades crónicas como las mencionadas anteriormente. 

     El período de incubación es el intervalo de tiempo entre la infección con el virus y la aparición de los primeros síntomas o signos de la enfermedad. En el caso del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 identificado por primera vez en China en 2019 y que causa la enfermedad COVID-19, el período de incubación es de 2 a 14 días y el virus puede transmitirse de persona a persona durante este período en el cual el enfermo no presenta síntomas. 

     Toda la población puede enfermarse con el nuevo coronavirus, desde los niños pequeños hasta los adultos mayores. La infección por COVID-19 es una enfermedad nueva y, por tanto, las personas no tienen anticuerpos que los proteja contra este tipo de virus.

     No obstante, en un estudio realizado con información de casos presentados en China, se observó que se presentaron menos casos en niños y jóvenes menores de 19 años (2.1%), la mayoría (el 58,6% de los casos) son adultos de 30 a 59 años y el 31.2 % de los casos se presentó en mayores de 60 años.

Noticias Relacionadas