Recibe en su planta de Hidalgo horno para su línea de producción número 10
*Mejorará su producción, al mismo tiempo que cuidan el medio ambiente con tecnología de última generación en sus procesos para la elaboración de cemento
Por: J. Alejandro Torres Castañeda
Llegó a la planta de Cruz Azul en Hidalgo este 28 de agosto el horno para la línea de Producción número 10, por lo cual socios, trabajadores y directivos se reunieron en el acceso 3 de la cementera para recibir las colosales estructuras, ya que significa que la cooperativa más importante de América Latina, sigue avanzando en la industria mejorando su tecnología para la fabricación de cemento portland.
Cabe destacar que en diciembre de 2018 se dio inicio a este proyecto el cual busca sustituir equipos por tecnología de vanguardia que ayuden al cuidado del medio ambiente, ya que para la Cooperativa es muy importante el cuidado de su entorno y prueba de ello es la distinción que ha recibido por 14 años como Empresa Socialmente Responsable.
Por ello, el pasado miércoles el núcleo cooperativo e industrial Cruz Azul se dio cita en Hidalgo para ver como arribaba el horno que es parte esencial de la nueva línea de producción. Los socios y directivos de las diferentes cooperativas y empresas filiales acompañaron a su Director General el Licenciado Guillermo Álvarez Cuevas para presenciar el arribo del horno de fabricación alemana.
Esta línea de producción ampliará la capacidad de producción de la cementera produciendo 3500 toneladas de cemento diarias y cabe destacar que la linea que se está ejecutando en su planta de Lagunas Oaxaca es de la misma capacidad pero estar más cerca del nivel del mar se espera que sea mayor su producción.
A este acto de fiesta y conmemoración de un logro más que se verá culminado en el 2020 estuvieron presentes el Director de nuevos proyectos Víctor Luna Reséndiz; Mario Cruz Valverde y Pablo Reséndiz García gerentes de las plantas en Hidalgo y Oaxaca respectivamente así como el gerente de SIGNA en Aguascalientes, Benito Rodríguez Fayad.
El equipo para la nueva línea de producción fue transportado en barco hasta Veracruz, donde desembarco y fue trasladado hasta Ciudad Cooperativa Cruz Azul en el municipio de Tula de Allende en tres secciones por un equipo especializado, el peso total es de 316 toneladas una vez armado.
En su mensaje y ante el apoyo de los cooperativistas, el Director General, Guillermo Álvarez Cuevas manifestó su alegría, ya que este proyecto es símbolo de la unidad y del avance tecnológico, cumpliendo orgullosamente con quienes han formado parte en diferentes etapas de La Cruz Azul.
Agradeció la presencia de la Asociación de Socios Jubilados de La Cruz Azul y de los socios e integrantes de las cooperativas, ya que este día queda grabado en la historia de la vida de la cooperativa La Cruz Azul.
Dijo que en los proyectos que ejecutan en las plantas de Hidalgo y Lagunas Oaxaca se está generando una derrama de trabajo de más de 1500 personas, además de mejorar la productividad, continuando con ello como empresa líder al invertir en momentos de desaceleración de la economía de México.
“Siempre junto a La Cruz Azul, siempre junto a México”, concluyó.
El gerente de planta en Hidalgo, Mario Cruz Valverde, visiblemente emocionado durante su mensaje destacó la importancia de querer a su empresa además de realizar una remembranza de la inauguración del horno 9 en el año de 1993.
Dijo que aún lleva en su memoria el momento en el que el Licenciado Guillermo Álvarez inauguró el horno y oficialmente en 1994 el presidente de la republica Carlos salinas de Gortari era testigo del crecimiento de esta empresa cooperativa fincada en el esfuerzo de hombres y mujeres que creen en la unidad y el desarrollo compartido.
Destacó el orgullo de tener en La Cruz Azul una administración clara, ya que su director ha demostrado el amor por la cooperativa, por lo cual le refrendó su apoyo.
Cruz Valverde dijo que deben sentirse orgullosos de ser cooperativistas y de este proyecto, lo cual les permitirá seguir produciendo el mejor cemento.
La ampliación de producción se ejecuta de manera simultánea en Oaxaca e Hidalgo, ejecutándose en tiempo récord de construcción de 22 meses, teniendo un avance 50 por ciento, por lo cual se prevé que entre en operaciones en el segundo semestre del próximo año.
El equipo que recibieron es un horno fabricado en chapa de acero, de 60 metros de longitud, de dos diámetros 4.84 en la parte de alimentación a 4.44 en la parte de descarga, con capacidad de producción de 3500 toneladas por día.
Se planea que esta línea ayudará a conservar el medio ambiente y reducir los costos de operación de la Planta. También se reducen las emisiones de CO2 en alrededor de 70,000 toneladas anuales, gas de efecto invernadero y potencial elemento para el cambio climático.