Ricardo Baptista propone que las elecciones para alcalde se realicen en octubre
Afirma que no hay condiciones sanitarias para llevarlas a cabo en agosto, como asegura el INE
El diputado local del distrito XIV y aún aspirante a la alcaldía de Tula por el partido Morena, Ricardo Baptista González, no ve un escenario factible para llevar a cabo las elecciones para la renovación de ayuntamientos en la primer o segunda semana de agosto próximo, como lo ha planteado el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
En entrevista, el expresidente de la Junta de Gobierno dijo que buscará entablar una conversación con el directivo del Instituto para intentar disuadirlo, para lo que ya pidió la intervención del diputado federal Mario Delgado.
Sostuvo que la propuesta del consejero presidente sólo exhibe un profundo desconocimiento de la realidad de Hidalgo, pues las condiciones sanitarias ante la pandemia de coronavirus en el estado no permiten que los comicios se efectúen en agosto.
Indicó que tanto él como el grupo parlamentario de Morena pedirían a Córdova Vianello que se atienda primero la seguridad sanitaria para los electores ante posibles contagios masivos de la Covid 19.
“No le vemos el sentido a las prisas que tiene el Instituto, y menos si lo que dice el INE no coincide con la realidad epidemiológica que tenemos en el estado… no debemos arriesgar a los votantes”, aseveró Baptista.
En este contexto aseveró que emplazará al consejero presidente a que reconsidere la decisión para llevar a cabo los comicios en octubre, para que así se pueda cumplir con el calendario mínimo de campañas electorales, que es de 90 días.
“Los procesos electorales tienen que ser de tres meses cuando menos… los candidatos se tienen que registrar ante sus partidos, ante el INE, y tienen que tener 40 días de campaña, luego se ocuparían noviembre y diciembre para las impugnaciones estatales y federales, se tomaría protesta ya sea el 15 del último mes o bien el primero de enero para empezar con el nuevo año fiscal”.