Se colocarán arcos carreteros en Atotonilco y Tepetitlan
El comisario de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) Uriel Moreno Castro confirmó que Atotonilco y Tepetitlán, que no han sido dotados con cámaras de videovigilancia ni arcos carreteros en del proyecto Hidalgo Seguro, serán contemplados en una segunda etapa del programa.
En entrevista, el funcionario detalló que los dispositivos estarán vinculados al C5i a partir de próximas fechas, pero no precisó cuándo.
El jefe policíaco afirmó que los dos municipios (Atotonilco y Tepetitlán) integrados en la región Tula – Tepeji, no presentan altos índices de delincuencia, por lo que no fueron considerados en la primera etapa de Hidalgo Seguro.
Recordó que desde el 8 de mayo miles de cámaras y decenas de arcos carreteros son monitoreados por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo, Coordinación e inteligencia (c5i) del gobierno del estado.
Sobre los ilícitos cometidos en Atotonilco Uriel Moreno insistió en que no son muy altos, sino que existe la percepción de que se elevan porque en su territorio se encuentra el fraccionamiento Casas Quma (con más de 30 mil departamentos) y en donde residen personas de la Ciudad y Estado de México, razón por la que se percibe como un foco rojo de inseguridad.
En lo que respecta a Tepetitlán indicó que el escenario parece inseguro porque “en este municipio vive una persona que se dedica a actividades ilícitas de alto impacto”, además de comentar que en la región Tula, han aumentado los homicidios propiciados por ajustes de cuentas entre supuestos “malandrines”.
Los dichos del mando policíaco contrastan con los del alcalde de Atotonilco, quien el 8 de febrero del presente declaró que su municipio es uno de los más inseguros de la región.