Se redujo en $16.5 millones la deuda de CAPyAT; aún deben $4 millones
El regidor Marcos Reyes Sánchez, integrante de la Junta de Gobierno de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), reveló que la deuda histórica que tenía el organismo operador de agua potable local con la CFE se redujo en 16.5 millones de pesos, aunque reconoció que aún se arrastra un compromiso de 4 millones.
Por otra parte, el edil Gadoth Tapia dijo que al momento en que llegaron a la administración, en septiembre de 2016, la deuda histórica de la dependencia ascendía a 20.5 millones de pesos, de los que hoy tan sólo se deben 4 millones.
Aseveró que la disminución de montos se generó a partir de 2018, gracias a un ahorro del 20 por ciento en la energía derivado de la sustitución de siete de las 18 bombas de los pozos que dependen del organismo operador.
Presumió que, con la instalación de equipos de mayor eficiencia se logró economizar 14 millones de pesos, mismos que fue entregados íntegramente a la empresa de clase mundial,
Además, comentó que, junto con los 300 mil pesos que se pagan mensualmente de la deuda histórica, se logró tal disminución.
Aún así lamentó que con todo y las reducciones y que se redujo la cartera vencida en algún porcentaje, (aunque no precisó cuál) la deuda con la exparaestatal parezca interminable, “porque los cobros arbitrarios de CFE continúan llegando”.
Afortunadamente -mencionó- aún con lo que se debe, no hay riesgo de corte de energía eléctrica a los pozos de agua en Tula porque el gasto corriente se paga en tiempo y forma y porque aún la deuda histórica se reduce mes a mes por lo menos 300 mil pesos, “por lo que la CFE no tendría motivos para cortar”.