Se requieren 500 policías en Tepeji, pero sólo hay 115: Alcalde
El alcalde Moisés Ramírez Tapia sostuvo que para abatir los altos índices de robos patrimoniales que a últimas fechas han repuntado en la demarcación -sin proporcionar cifras de sus dichos- haría falta la contratación de una plantilla de policías municipales de por lo menos 500 efectivos, mientras que hoy tan sólo cuentan con un stock de 115.
Sin embargo, el edil señaló que hay dos factores que impiden dar de alta a más agentes de seguridad: la plantilla autorizada como stock de uniformados, que es de 115 y la cuestión salarial, “se carece de recursos suficientes para pagar a los nuevos efectivos”.
Reconoció que en este 2020 tampoco se cumplirá el compromiso de campaña que realizó entre abril y junio de 2016, cuando hizo proselitismo a fin de llegar a la presidencia municipal, dijo que están imposibilitados para el cumplimiento de la promesa.
Lamentó que el recién adquirido recurso del programa federal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg), por un monto de 6 millones de pesos no se pueda destinar a emplear para aumentar a los oficiales, “dado que el dinero está etiquetado para un uso exclusivo como lo son capacitación, homologar sueldos y equipamiento”.
Cabe resaltar que el comisario de seguridad pública local (SSP), ha reconocido que hasta ahora no han encontrado la fórmula para inhibir el aumento al robo patrimonial y al asalto a negocio, que son los delitos que más se padecen en la demarcación.
Moisés Ramírez se refirió al tema ante el reciente robo que se sufrió en la presidencia municipal, que tuvo como botín equipos de cómputo y comunicaciones.
En el fin de semana largo comprendido entre el 31 de enero y 4 de febrero, la alcaldía de Tepeji fue robada por personas desconocidas que sustrajeron 3 laptops, 2 cámaras fotográficas, 1 scanner y un par de bocinas.
De 115 es el stock actual de la SSP, pero el alcalde Moisés Ramírez Tapia señaló en entrevista que, para lograr una vigilancia integral del municipio se necesitaría contar con 500 policías municipales.
Según la organización Semáforo Delictivo Hidalgo los delitos que más se cometen en Tepeji son los robos patrimoniales, sobre todo a casa habitación y el asalto a negocio.
En el bimestre noviembre – diciembre de 2019, se denunciaron un total de 24 robos a casa habitación y 21 asaltos a negocio, lo que, de acuerdo al comisario de seguridad pública local, Eder Castillo Pérez, no significa que sean los únicos incidentes sufridos en la demarcación ante la falta de cultura de la denuncia.