Sin avances la rehabilitación del Centro de Salud de Tula, a pesar de que ya se licitó la obra
* La Secretaría de salud tiene como plazo para que se terminen los trabajos el 30 de junio pero ya van 14 días se retraso
Sin comenzar a simple vista se encuentran los trabajos de rehabilitación del centro de salud, que resultó afectado durante la inundación de septiembre pasado.
Lo anterior pese a que la Secretaría de Salud estatal (SSH) informó que ya había licitado la reparación del inmueble y que las labores comenzarían el 3 de mayo.
De acuerdo a la calendarización de obra marcada en la licitación número SSH-ASEL22-LE-004-2022, los trabajos llevan 14 días de retraso hasta este martes.
En el concurso para las labores se publicó por parte del área de Administración, Finanzas y Planeación de los Servicios de Salud de Hidalgo (SSH), se estipuló que la fecha límite de inscripción para concursantes fue el 22 de abril de 2022 y el plazo de ejecución será de 59 días.
De acuerdo con la Secretaría, el inmueble, que registró pérdidas totales en el mobiliario y equipamiento, además de sufrir daños severos en su infraestructura, debe quedar reparado al 100 por ciento el próximo 30 de junio, sin que hasta hoy se aprecie progreso visible.
En recorrido por el lugar se constató que hasta el mediodía del lunes, el edificio lucía abandonado, en las mismas circunstancias que quedó a partir del 7 de septiembre del año pasado, tras haberse visto afectado por la inundación de la noche anterior.
El centro de salud de la cabecera, ubicado en la calle 5 de Febrero, suele ser susceptible de anegaciones durante temporada de lluvias, ante los encharcamientos históricos que hay en la zona, desde la esquina que conduce a la calzada Melchor Ocampo hasta el puente a desnivel de la colonia El Chayote.
Cabe destacar que algunos de los tulenses que asistían a dicha clínica, fueron recanalizados a otros centros de salud tanto del municipio, como de localidades vecinas, como Tlahuelilpan.
Para obtener una versión oficial del hecho, se contactó al área de comunicación social de la SSH, la que, sin embargo, no dio respuesta.
El centro de salud de la cabecera de Tula quedó inhabilitado, tras verse afectado por la inundación. El inmueble pasó al menos una semana y media bajo las aguas del río Tula a consecuencia de los desbordamientos del afluente de la segunda y tercera semana de septiembre.