Tlahuelilpan gastó miles de pesos para enfrentar la explosión: Alcalde

Tlahuelilpan gastó miles de pesos para enfrentar la explosión: Alcalde

La atención a la emergencia causada por la denominada explosión de San Primitivo el 18 de enero pasado, que arrojó como saldo a 137 personas fallecidas y a 150 familias afectadas costó al gobierno de Tlahuelilpan varios cientos de miles de pesos reveló el alcalde Juan Pedro Cruz Frías.
En entrevista señaló que no tiene una cifra exacta del monto erogado, pero que al día tuvieron que desembolsar más de 20 mil pesos durante casi un mes posterior al estallido, “entonces basta con hacer cuentas”.
El edil se refirió al tema al ser cuestionado sobre los beneficios en obras y acciones que su demarcación ha recibido tras la deflagración, a lo que dijo que no sacaron ningún provecho económico o en obras, pese a que ya se plantearon al menos 3 al gobierno federal.
Señaló también que, aunque territorialmente la explosión ocurrió en Tlaxcoapan, sin precisar cuál es el nombre del paraje, desde un principio aceptó que estaba dentro de su territorio ya que se encuentran en la zona cero se encuentra en las colindancias con su vecino municipio y a que la mayor parte de afectados son originarios de Tlahuelilpan.
“Adoptamos la zona de la tragedia como nuestra porque los afectados en su mayoría son de Tlahuelilpan, y lo que importa en momentos como ese es sacar adelante las cosas y no ponerse a pelear por determinar a quién pertenece el predio”.
Reveló que sólo hubo una diferencia con el alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz por definir si el área pertenecía a ellos o a Tlahuelilpan, pero dijo que, su homólogo se los adjudicó a ellos y que por los motivos antes expuestos él lo aceptó.
CLAVES:
La zona cero, en que ocurrió la explosión del 18 de enero se encuentra en las colindancias entre Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, por lo que desde un principio hubo confusión sobre a qué demarcación pertenecía el terreno.
En labor de investigación se constató que el área pertenece a Tlaxcoapan y que la zona cero se encuentra ubicada en un paraje conocido como Potreros según hace constar un decreto cuya publicación del 23 de septiembre de 1981 realizada en Periódico Oficial del Estado (POE).
Desde la noche de la explosión el alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz se deslindó del área de “la tragedia” y adjudicó a la zona cero, en las colindancias con San Primitivo al municipio de Tlahuelilpan.

Noticias Relacionadas

Close Bitnami banner
Bitnami