Tlaxcoapan pierde $310 mil mensuales por tomas clandestinas de agua potable: Alcalde
El gobierno municipal deja de percibir al menos 310 mil pesos mensualmente por tomas clandestinas en el servicio de agua potable que otorga el organismo controlador del vital líquido local informó el alcalde Jovani Miguel León Cruz.
En entrevista el edil explicó que la Comisión de Agua y Saneamiento de Tlaxcoapan (CAST) deja de recibir miles de pesos cada 30 días como consecuencia de al menos 5 mil tomas clandestinas domiciliarias y comerciales que se han detectado, los que no están dados de alta ante la dependencia.
Lamentó que exista la gran evasión de pago, la cual perjudica de lleno a las finanzas del sistema controlador, que si recibiera el recurso “fantasma” estaría en mejores condiciones de funcionamiento.
Previamente reconoció que la apuesta para descentralizar a la CAST, al menos 4 años atrás, durante el mandato de su antecesor, Miguel López Hernández no funcionó como se proyectó, por lo que el municipio aún tiene que subsidiar al organismo.
“Cuando se decidió descentralizar a la Comisión de Agua se tenía una proyección de que en cuatro años sería un organismo autónomo, pero hoy tenemos que ya se rebasó el periodo y no ha empezado a dar resultados, ni en tiempos ni en recaudación”.
El presidente señaló que las tomas ilegales aunado al problema de morosidad que sufre el sistema los mantiene en aprietos, uno de ellos, no poder cumplir con los pagos de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los cuales, admitió, hace mes y medio causó desabasto de agua e inconformidad.
En una sesión de Cabildo se dijo que la morosidad por el servicio de agua es mayor al 50 por ciento.
Los costos de la CAST son de 62 pesos por toma domiciliaria y de 122 comercial.