Trabajadores de Telmex se manifestaron en contra de dividir a la empresa
Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) realizaron una manifestación pacífica en el centro de esta ciudad, donde estuvieron informando a los ciudadanos sobre la preocupación que tienen de la pretensión de dividir a la empresa en dos, hecho que les afectaría en su contrato colectivo y/o al sindicato.
Ayer por la tarde un grupo de trabajadores de la empresa Telmex hicieron una actividad informativa en la explanada del teatro al aire libre donde se manifestaron por el perjuicio que dicen recibir en su fuente trabajo tras determinarse por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) la separación funcional de esta empresa.
El 30 de septiembre de este año el IFETEL tiene como plazo definir el plan de migración personal, de transferencia de recursos y elementos de red e infraestructura a la nueva compañía que surgirá de la separación de Telmex.
Presuntamente con esto se busca la garantía de acceso de todos los mexicanos a las tecnologías de la información y la comunicación.
Refirieron que recientemente el gobierno federal anunció la integración de una nueva empresa de telecomunicaciones que aprovecharía la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.
Los telefonistas coinciden en que el propósito de este proyecto busca conectar a millones de mexicanos marginados y para el logro de este es indispensable involucrar a todas las empresas para construir la infraestructura necesaria, señalando que este último no podría ser, si se mantienen vigentes las actuales políticas regulatorias del IFETEL.
Ante esto el sindicato ha promovido diversos recursos jurídicos para combatir las medidas asimétricas y la propia separación funcional de su fuente de trabajo, el más importante, el emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Los trabajadores convocan al gobierno federal para que inicien un proceso de dialogo para construir las políticas públicas y establecer políticas regulatorias congruentes con la necesidad de impulsar una agenda digital que prepare al país para su incursión en las economías digitales.
Su preocupación también es cómo quedarán los trabajadores que están activos y los jubilados. Aseguran que esperan una respuesta del gobierno, pues de lo contrario llegarán hasta las últimas consecuencias, pues son al menos 35 mil trabajadores activos y 30 mil jubilados a nivel nacional los afectados y de manera local en Tula alrededor de 120 activos y 100 jubilados.