Tratan de evitar disparidad salarial en el Ayuntamiento de Tula
Para evitar la disparidad salarial en la alcaldía de Tula, que lleva a algunas secretarias a percibir cerca de 20 mil pesos y a un trabajador de Servicios Municipales a ganar 3 mil 200 pesos mensuales, actualmente se elabora un catálogo de puestos, documento que permitirá poner “candados” para que no haya sueldos tan “elevados”, informó el Oficial Mayor, Víctor Rufino Martínez.
La problemática, fue retomada en la sesión de Cabildo del 9 de diciembre pasado por la regidora Guadalupe Peña Hernández, presidenta de la comisión de Gobernación, quien señaló su incredulidad por el escenario “disparejo”.
Recomendó al alcalde Gadoth Tapia Benítez atender el caso, y subir el sueldo a quienes menos ganan, a lo que el edil se dijo imposibilitado por temas de disciplina financiera, puesto que sólo se puede incrementar el sueldo determinado porcentaje anualmente.
Reconoció que está consciente de la problemática, pero se dijo que tiene que atender temas de legalidad, y del sindicato.
Por su cuenta, el oficial mayor, dijo que tal vez no se pueda hacer mucho en el panorama actual, “es decir, por los salarios que hay actualmente, pero al menos, con el catálogo de sueldos, los funcionarios que entren a laborar a partir de la administración 2020 – 2024, no podrán incurrir en excesos salariales, ni por compromisos ni compadrazgos”.
Enfatizó que a partir de que el catálogo de puestos quede listo se logrará que a igual puesto, igual salario, y no que haya distintas percepciones sólo porque eres amigo del alcalde o porque eres sindicalizado”,
Pero, Guadalupe Peña informó que el tema es bastante complicado, porque implica temas sindicales y a que no se le puede disminuir el sueldo a nadie, “va contra la ley”.