Tula defenderá que no se lleven agua al aeropuerto de Santa Lucia: Gadoth Tapia
El alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez adelantó que la posición de su gobierno respecto a que el agua de la región Tula sea llevada y empleada para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía como denunció la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz el pasado 6 de agosto, será la de defender el vital líquido del municipio y su zona de influencia.
En entrevista con medios, el edil dijo que el agua hace falta a los municipios de la región, por lo que estará pendiente del esquema en que se pretende llevar el vital líquido hacia el nuevo aeropuerto.
Sin embargo, el mandatario señaló que habrá que analizar una inversión muy atractiva para la construcción de plantas de tratamiento en las demarcaciones de la región, el cual se plantea junto con la construcción de un acueducto de Tula a Santa Lucía para el transporte de aguas.
Indicó que sería deseable que las empresas y proyectos federales le apuesten a los líquidos tratados para el uso en industrias como la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, y que incluso se ayudaría al tema de la declaratoria de emergencia ambiental decretada por la Semarnat.
Afirmó que de esta manera el agua (tratada) de Tula sí estaría al servicio de proyectos como el de Santa Lucía y todos los que se pretendan en la Ciudad de México (CDMX).
Tapia Benítez se pronunció a favor de las inversiones y proyectos que puedan llegar a Tula y su región, pero aseveró que éstos deberán garantizar la sustentabilidad y equilibrio ecológico, además de garantizar que el agua potable sea para consumo humano y la tratada para la industria.
“Así lo solicitaremos”, cerró.
De acuerdo a Xóchitl Gálvez, el proyecto ya casi está concretado, pero reprochó que no se le haya consultado a los habitantes de Hidalgo para su consentimiento.
Dijo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debió de haber avisado a la ciudadanía.
Para el gobernador Omar Fayad Meneses, los dichos de la senadora de la República sólo buscan frenar el proyecto del nuevo aeropuerto, “hay gente que quiere molestar con ese tema para ver si no salía (el proyecto)” externó el mandatario este 13 de agosto.