Vecinos de la 16 de Enero demandan apoyo alimentario; la falta de trabajo los ha dejado sin el sustento diario
Marcharon porque ya no tienen dinero para sus necesidades diarias. * El secretario municipal se comprometió a gestionar ayuda
Vecinos de la colonia 16 de enero salieron marchando del centro de la ciudad hacia la presidencia donde se manifestaron para exigir a la autoridad municipal el apoyo gubernamental que les ayude a permanecer en casa, pues aseguran que después de dos meses el hambre cada vez es más aguda, aun cuando muchos de ellos salen a recolectar quelites, nopales y otros alimentos al cerro. La falta de trabajo y de ingreso económico ya afecta de manera importante en las familias principalmente del sector artesanal.
La cuarentena por el covid-19 dejo sin trabajo a cientos de personas que luchan para sobrevivir a esta crisis económica, laboral y emocional que se vive en estos días.
Son principalmente los artesanos y vendedores de diversos productos que trabajan en la zona arqueológica de Tula los afectados desde la primera quincena de marzo cuando fue cerrado su lugar de trabajo.
Este grupo de aproximadamente 200 personas decidieron la tarde del jueves ellos salieran marchando de su colonia hacia la presidencia municipal pasando por la calzada Melchor Ocampo.
Los afectados comerciantes y artesanos hoy con el cierre de su fuente de trabajo ya no pueden vender sus piezas de alfarería y por consecuencia sus ingresos económicos se vieron afectados y pareciera que, al gobierno ni municipal, ni estatal les importa, pues hasta el momento no han volteado a verlos aun cuando saben que su colonia es una de las más marginadas en este municipio.
“No solo son los artesanos, las tiendas, los taxistas y todos los vendedores de distintos artículos los que no tenemos que comer”, señalaron.
“Subimos al cerro a cortar nopales, verdolagas y lo que encontremos, pero eso ya se acabó por que toda la colonia sube a juntar algo para comer”, señaló Susana Hernández habitante afectada.
45 DESPENSAS INSUFICIENTES
Hasta el momento el gobierno estatal les envió 45 despensas, pero son insuficientes para las más de mil 500 familias que habitan en la 16 de Enero.
Los pobladores acudieron a las oficinas de la presidencia municipal, donde el secretario del ayuntamiento Alejandro Álvarez Cerón, les atendió comprometiéndose a apoyarles con unas despensas dejándoles en claro que el municipio no tiene la capacidad presupuestal para entregar despensas a todos, pues de hacerlo los habitantes de las 54 comunidades también solicitarían, por tal razón les refirió que aquellas que han entregado lo han realizado de manera aleatoria, sin embargo, les aseguro apoyara para gestionar y tocar puertas con otras dependencias estatales y federales y en esta ultima un vecinos comento que ingresaran una petición a Eduardo Duran enlace de los programas federales para que los incluyan aunado a que buscaran concretar el programa Jóvenes construyendo el futuro únicamente para gente de esta colonia que se dedique a realizar labor en su localidad, agregando finalmente que por el momento se hizo la petición de 900 despensas las cuales desconocen si se concretaran, ya que la autoridad quedo de ver con cuantas podrían apoyarlos.
Por último, las personas que dialogaron con la autoridad municipal refirieron que dentro de ese apoyo que les brindaran será buscar que sean incluidos en el programa federal de Hidalgo te nutre.