Verificarán con empresa especializada si realmente funcionan las plantas tratadoras de Tepeji
Sólo con diversos peritajes realizados por empresas o dependencias gubernamentales externas se podrá determinar a ciencia cierta si las plantas tratadoras municipales de agua de Tepeji del Río, sirven o no, declaró el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla.
La postura del edil fue fijada luego de conocer que, tras los señalamientos de que eran inservibles de parte del presidente municipal, el responsable de la construcción de los complejos, Carlos Paillés Bouchez, aseveró en medios de comunicación que sí servían.
Para acabar con controversias innecesarias, el edil tepejano aseveró en entrevista, que para dejarse de dimes y diretes, el dictamen de su funcionalidad o inoperancia deberían hacerlo empresas o dependencias gubernamentales ajenas al municipio o al director de la firma Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo (Fiavih), que representa Carlos Paillés.
Y es que este último, en la defensa de las plantas habría acusado, que el gobierno local, por motivos desconocidos, tenía a los microcomplejos para limpieza sin mantenimiento, ni operando con las herramientas adecuadas para su funcionamiento, a fin de que verdaderamente se descompusieran.
Salvador Jiménez dijo respecto a las citadas denuncias, que el Fideicomiso y su representante, deberán presentar las pruebas de sus dichos, porque estas acusaciones son graves.
En este sentido, el mandatario sostuvo que, por lo pronto, el municipio ya hizo lo propio, al presentar las denuncias penales correspondientes ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), contra quien resulte responsable.
El alcalde detalló que se reclaman al menos 50 millones de pesos, por ser el daño económico que recibió el municipio, aunque no adelantó el número de carpetas de investigación ni procedimientos de los recursos iniciados, ya que afirmó en proceso.