Violencia familiar, principal delito que afecta a la sociedad en Tula

Violencia familiar, principal delito que afecta a la sociedad en Tula

La violencia familiar se ha convertido en uno de los principales delitos que está afectando en la sociedad, afirmó el director de seguridad pública municipal dentro del primer foro denominado “Inseguridad y violencia en nuestra región” organizado por la Cámara Nacional de Comercio de Tula, donde asistieron decenas de comerciantes y uno que otro ciudadano.

     El evento se realizó la noche del pasado martes en un aula de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji y reunió a directores, delegados y comandantes de las corporaciones policiacas municipal, estatal, federal y de la guardia nacional que se encuentran en este municipio. El objetivo fue tratar de encontrar estrategias que beneficien en materia de seguridad, esto a raíz de la inseguridad que han expresado los  comerciantes.

     La colaboración y coordinación de autoridad y la sociedad es fundamental en el tema de seguridad, en donde ante todo, debe prevalecer el tema de la prevención del delito.

     El teniente coronel de la Guardia Nacional afirmó que su llegada a esta región no fue para relevar de sus funciones a la policía municipal, sino para sumar esfuerzos, y por ello invitó a los ciudadanos a que se sumen a la cultura de la denuncia, ya que muchos de los delitos que pudieran registrarse no son denunciados y esto de alguna manera afecta a la seguridad.

     Por su parte, el comandante de la policía federal recalcó que la seguridad viene desde el seno familiar y es ahí donde se debe empezar a trabajar para ir erradicando esta situación.

     Dentro de las medidas a trabajar, aseguró que ha propuesto a la gerencia de la autopista Arco Norte que coloque cámaras a lo largo de esta vialidad, además de que  instale anuncios electrónicos que estén poniendo en pantalla los numeros de emergencia 911 y 089.

     Por su parte, el delegado y coordinador regional de la policía estatal, Dyadimir Morales, aseguró que se han sumado a los operativos que de manera conjunta realizan  con las corporaciones y otras más de manera individual, a fin de ir inhibiendo la delincuencia.

     Por su parte, el secretario de seguridad pública municipal, Fermín Hernández, al detallar los delitos que han aumentado, afirmó que más allá del robo, el incremento se ha dado en la violencia familiar que aumentó alarmantemente.

     En este sentido y a raíz de que hace días una especialista recorrió las instituciones educativas se logró detectar que hay un importante número de menores suicidas, comentando un caso de la colonia Iturbe que logró detectarse a tiempo, lo que ayudó a salvar la vida de un niño que ya se encuentra recibiendo atención especializada, esto gracias a que los padres atendieron el llamado.

     La violencia en el hogar y a las mujeres se ha presentado en los últimos días en colonias y comunidades que anteriormente no se sabía tanto de esta situación o al menos no lo denunciaban, entre estas San Francisco, Benito Juárez y Santa Ana Ahuehuepan.

     Un gran número de jóvenes que se han enviciado con drogas es otro de los problemas que ha crecido y aunado a esto el robo  hasta de gallinas y tanques de gas, porque los drogadictos tienen la necesidad de tener dinero para comprar su droga.

     Una madre que no sabiendo que hacer con su menor hijo llego al grado de pedirle a los oficiales que lo maten, porque son muchas las quejas por dedicarse a robar.

     Explicó que en la comunidad de El Carmen se ha detectado que un aumento al doble en problemas de drogas.

     Dentro de estos casos, comentó que un niño de 10 años golpeó a su abuelita y casi la mata, esto en la colonia Barrio Alto.

     Finalmente, invitó a los comerciantes a que se organicen y colaboren con ellos denunciando, sumándose tal vez instalando sus cámaras al código H y adquiriendo alarmas vecinales, entre otras estrategias que implementarán.

Noticias Relacionadas