Volverán a Tula piezas arqueológicas Toltecas de gran importancia

Volverán a Tula piezas arqueológicas Toltecas de gran importancia

El Xipé Totec, Nuestro Señor Descarnado y la Coraza de Jade, piezas arqueológicas de origen Tolteca, y que fueron sacadas de Tula hace al menos una década, podrían volver a ser exhibidas en su ciudad de procedencia una vez que quede reinaugurado el museo de sitio de la zona arqueológica Jorge R. Acosta.

     Así lo reveló el subdirector de Educación y Cultura local, Ulises Arellano Miranda, quien abundó que recientemente -sin precisar cuándo- sostuvieron mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde abordaron el tema, “que al parecer avanza satisfactoriamente”.

     “Se ha platicado con directivos del Instituto, quienes se han estado de acuerdo con la idea, pero al final ellos tienen la última palabra, por ahora sólo es una posibilidad”.

     Habló de la importancia turística, cultural e histórica que tendría que las piezas regresen “a casa” y sean exhibidas en el museo Jorge R. Acosta, ya que se trata de obras de arte que hablan de la grandeza artística de los toltecas.

     El Xipé Totec, descubierto el 30 de noviembre de 2009 por el actual residente de la zona arqueológica, Luis Manuel Gamboa Cabezas y sólo fue exhibido por una corta temporada en la sala de sitio Guadalupe Mastache a mediados de 2010, luego de lo cual ha sido mostrada en distintos puntos, el último de ellos, el Templo Mayor de la Ciudad de México.

     La coraza de jade, descubierta en 1993 por los arqueólogos Robert H. Cobean y Gudalupe Mastache, abandonó la Ciudad de los Atlantes hace al menos 20 años, tiempo durante el cual ha recorrido países como Estados Unidos y Francia.

    Cabe resaltar que el museo Jorge R. Acosta se encuentra en remodelación desde el 9 de agosto de 2018, obra en la que se han invertido más de 10 millones de pesos… el INAH aún no define cuándo podría reaperturarse, aunque de acuerdo con Ulises Arellano, la fecha está próxima.

Noticias Relacionadas