Ya se inician los carnavales en esta región para dar paso a la Cuaresma
La región Tula-Tepeji está lista para celebrar los Carnavales que anuncian casi de manera inmediata la llegada de la Cuaresma Cristiana que inicia con el Miércoles de Ceniza y que se celebrará este próximo miércoles 26 de febrero.
Los carnavales son la combinación de diversos elementos como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles llamativos que recorren principalmente las calles de los centros de los municipios o la localidad donde se realicen.
Se sabe que pueden variar de acuerdo a las tradiciones y costumbres del municipio o la región, pero en general tienen una característica en común que es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
En los inicios de esta costumbre, simplemente se realizaba un desfile en el que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras, pero con el paso de los años ha ido transformándose y ya se realizan acompañados de música, carros alegóricos y en muchos lugares son encabezados por el rey feo, por una reina o según la tradición.
En esta zona, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Zayula Pueblo, en el municipio de Tepetitlán, y Mixquiahuala de Juárez serán algunos de los municipios que se vestirán de gala con este tipo de eventos que permiten a los visitantes disfrutar de carros alegóricos, comparsas y bastoneras, entre muchos otros personajes que se presentan.
Mientras tanto, la Iglesia Católica ya prepara el periodo de la Cuaresma, que es el tiempo litúrgico de conversión en el que los católicos inician su preparación para la gran fiesta de la Pascua o también conocida como Semana Santa, donde se recuerda la crucifixión de Jesucristo.
La Cuaresma, que dura 40 días, iniciará este miércoles 26 de febrero con el ya conocido Miércoles de Ceniza y en este sentido la Catedral de San José ha anunciado que la imposición de la ceniza en Catedral iniciará de las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.
También los hospitales serán visitados a las 11:00 de día al igual que el CERESO de Tula, mientras que en las comunidades como San Francisco será a partir de las 4:00 de la tarde, Benito Juárez a las 5:30 de la tarde, Julián Villagrán a las 6:00 de la tarde y a las 5:00 de la tarde en San Andrés.
Asimismo, en Nantzha-El Crestón, se llevará a cabo a las 7:00 de la noche, mientras que la capilla de Lourdes, La Malinche y El Huerto será a las 6:00 de la tarde.
Durante este tiempo se invita a la reflexión, a la penitencia, a la conversión espiritual y a la preparación al misterio pascual, ya que además es un tiempo para perdonar, para la reconciliación fraternal, alejar el odio, el rencor, la envidia, los celos, ya que uno de los objetivos de la Cuaresma, según afirma la Iglesia, es aprender a conocer y apreciar la Cruz de Jesús.