Ya son 3 años de que está cerrado el museo de la Zona Arqueológica
Aproximadamente 3 años han pasado desde que el museo de sitio de la zona arqueológica de Tula, Jorge R. Acosta, fue cerrado al público para su remodelación, sin embargo, pese a los 31 meses transcurridos, aún no hay visos para la reinauguración, pues la galería aún se encuentra vacía, además de que fuentes al interior del complejo prehispánico informaron que no hay trabajos de museografía.
Administrativos del recinto que prefirieron el anonimato por no estar autorizados a emitir declaraciones, dijeron que lamentablemente no hay fecha para la reapertura del museo principal de la Capital Tolteca, dado que, por motivos de la pandemia de coronavirus, todos los recursos para la ejecución de proyectos están detenido.
Ampliaron que “por cuestiones de la emergencia sanitaria, la remodelación no se haya terminado. La obra negra está apenas terminada, pero las piezas que estaban en la sala se hayan vuelto a colocar”.
Por otro lado, comentaron que otro factor para no haber reabierto el Jorge R. Acosta, es que, los arqueólogos encargados de investigar a la cultura tolteca, han hecho nuevos descubrimientos a últimas fechas, los cuales, han arrojado nuevos datos que se tienen que incluir en la museografía de las vitrinas.
Sostuvieron que, como trabajadores, no pueden hacer nada más que esperar, a que esto de la pandemia y la parálisis en los proyectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pasen pronto para que el museo vuelva a ser abierto al público, a fin de que los visitantes se lleven una experiencia completa de Tula.
Por su cuenta, guías de turistas y artesanos que laboran en la antigua Tollan opinaron que debido a que el museo se encuentra incompleto, desde su reapertura, el pasado 9 de noviembre, no se le ha dado una amplia promoción a la zona, a tal grado de que, a pesar de que ya tiene cinco meses con actividades, muchos no saben que ya no está cerrada.
El museo de sitio de la zona arqueológica de Tula, Jorge R. Acosta, se cerró al público desde el 9 de agosto de 2018, ante la remodelación, ampliación y remozamiento del mismo.
La obra estaba programada para un año, sin embargo, a dos años y dos meses de haberse cumplido el tiempo estipulado, no hay fecha cercana para la reapertura, puesto que aún le faltan los trabajos de museografía y trasladar las piezas arqueológicas a las vitrinas de exhibición permanente que ocuparán.
La rehabilitación del museo formó parte del programa de Dignificación de módulos de servicios para atención de visitantes y usuarios en Zonas Arqueológicas y Acciones de mejoramiento básico de las instalaciones en Monumentos Históricos y edificios de primer orden, para su conservación y preservación.