Ya van 40 palmeras afectadas por plaga en Tula: Ecología
La directora de Protección Ambiental de Tula, Bianca Vázquez Hernández informó en entrevista que el censo de palmeras afectadas en el municipio por la plaga del picudo negro fue concluido en la zona centro, en la calzada Melchor Ocampo y en la colonia Pemex, detectándose 14 ejemplares para derribar, mientras que 26 más están afectados, aunque se pudieran salvar con una vacuna.
Dijo que se contabilizaron un aproximado de 40 palmeras en las zonas antes mencionadas, pero que el conteo se realizó sólo en las áreas públicas, y que faltarían los terrenos privados, donde dijo que cabe la posibilidad, sin tener precisión, que pudiera haber un número similar o mayor de afectación.
“Es muy complicado proporcionar un número exacto, debido a que no hay certeza de cuántos ejemplares existan, pero tan sólo en el centro, entramos a una propiedad donde había cinco palmeras ya para el derribo, además de que en la dirección hemos recibido múltiples llamadas de vecinos que están preocupados por la devastación del picudo”.
Dio a conocer que en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, la empresa, ha detectado tres palmeras ya secas, “además de que tienen treinta y tantas sanas”.
LAS SUSTITUIRAN POR PLANTAS DE ORNATO
La directiva informó que los trabajos para el rescate de las palmeras se llevan a cabo en coordinación de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath), dependencia que ayuda a determinar si es más factible el tratamiento o el retiro.
Por último dijo que los ejemplares que se retiren pueden ser sustituidas con plantas de ornato.
Cabe recordar que el pasado 21 de junio del presente, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), impartió una plática sobre la plaga del picudo, cuya larva se alimenta de los dátiles de palmeras, en la charla se dio cuenta de la existencia de más de 30 palmeras ubicadas en la zona centro de Tula, Pemex y la calzada Melchor Ocampo que se encontraban infectadas por el parásito.
Los ejemplares contaminados tan sólo son de la zona centro, calzada Melchor Ocampo y colonia Pemex, ascienden a 40, sin contar los de las colonias San Lorenzo, El Carmen y San Marcos, lugares en que también se observa gran afectación a simple vista.
De acuerdo con Bianca Vázquez, existe la posibilidad de salvar a los ejemplares con menor porcentaje de afectación “o que aún están vivos” mediante la compra de una vacuna cuyo costo oscila entre los 2 mil 800 y los 3 mil 600 pesos.