Así es la tecnología de comunicación que estuvo detrás del 19 de septiembre

Así es la tecnología de comunicación que estuvo detrás del 19 de septiembre

Estas son las redes sociales y aplicaciones que marcaron diferencia en el sismo ocurrido en la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre de 2017

El 19 de septiembre de 2017 un terremoto sacudió por minutos fuertemente la ciudad de México, ocasionando muchas perdidas humanas y de infraestructura. Ante esta terrible catástrofe la tecnología juego un papel importante en las comunicaciones.

19 de septiembre de 2017

Estas fueron las aplicaciones que sobresalieron:

App de Sky Alert y App  911 emitieron una alerta, a la par de los más de 8 mil altavoces de la alerta sísmica distribuidos en la Ciudad de México. Anticiparon y alertaron a la población a segundos del desastre, logrando salvar vidas.

Internet redes sociales y colaborativas, fueron una alternativa de comunicación. El el caso de Facebook y Google se activo el el modo “Safety Check” para reportar que el usuario se encontraba bien. Google Maps activo adicionalmente el modo “Mapa de crisis” para que los usuarios pudieran reportar inmuebles dañados, centros de acopio y refugios. 

En Twitter, ingenieros y arquitectos se unieron bajo el #RevisaMiGrieta ofreciendo su ayuda para emitir una primera revisión a través de los usuarios que compartieran sus fotos, indicándoles si debían de evacuar el inmueble de inmediato, sin perder tiempo en traslados en una ciudad colapsada. “Reporte responsable” fue otra aplicación creada por los ingenieros civiles de México con el mismo objetivo, que apareció posteriormente bajo el mismo esquema. 

Mapa colaborativo verificado, durante la emergencia la falsa información también fue un desafío, por lo cual un grupo de diversos medios y periodistas independientes se reunieron para desarrollar un mapa y una base de datos colaborativa que confirmara la información reportada. 

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