China descubre gigantesco cráter de meteorito de casi 2 mil metros de diámetro: FOTO
Los secretos que guarda el planeta Tierra son infinitos. Ahora, China ha descubierto un gigantesco cráter provocado por la caída de un meteorito que ha sorprendido a toda la comunidad científica.
A principios del 2019, el cráter fue localizado por un grupo de científicos chinos del Instituto de Geoquímica de Guangzhou a través del análisis de imágenes satelitales del condado de Yilan; sin embargo, fue hasta hace pocos días que oficialmente se publicó el hallazgo.
De acuerdo con lo divulgado por el Instituto de Geoquímica -afiliado a la Academia de Ciencias del China-, el cráter, ubicado en el distrito de Yilan, en la provincia de Heilongjiang, tiene un diámetro de mil 850 metros y una profundidad de 150.
Según establece el reporte, el inmenso cráter de meteorito tiene forma de cuenco y su extensión se encuentra en buen estado de conservación ya que solo un tercio de sus bordes está erosionado y gran parte del área del impacto está cubierta con abedul blanco.
Así mismo, los estudios indican aún no se conoce la fecha exacta en la que se formó cráter Yilan; sin embargo, tiene una antigüedad de más 10 mil años.
Un lago de millones de años
El informe del Instituto de Geoquímica de Guangzhou reporta que tras la caída del meteorito surgió un lago, pues se encontraron depósitos lacustres en el fondo del cráter, pero éste desapareció hace miles de años.
Chen Mingo, profesor del Instituto de Geoquímica, destacó que la relevancia de este descubrimiento es que proporcionará nueva evidencia de glaciares de baja altitud en el noreste de China, hace miles de años; lo que servirá como un laboratorio natural para el estudio de la geología.