Científicos logran convertir células de cáncer en grasa

Científicos logran convertir células de cáncer en grasa

En un estudio realizado con ratones, científicos de Suiza lograron convertir las células de cáncer de mama en grasa, al momento en que éstas células intentan extenderse por el cuerpo en un proceso conocido como metástasis.


Recordemos que las células cancerosas se propagan por todo el organismo humano explotando vías como la transición epitelio-mesénquima (EMT), así como su vía opuesta, para hacer metástasis.

Los científicos recurrieron a un medicamento para la diabetes llamado rosiglitazona y a un medicamento contra el cáncer conocido como trametinib para tratar a ratones inoculados con una forma agresiva de cáncer de mama.

El curioso resultado fue que, gracias a estos medicamentos, las células cancerosas se convertían en células grasas al momento de transitar por la EMT, básicamente bloqueando el camino hacia la metástasis. Esta tranformación de un cierto tipo de célula en grasa se conoce como adipogénesis.

En su estudio publicado a inicios de este año en Cancer Cell, uno de los autores principales, Gerhard Christofori, bioquímico de la Universidad de Basilea, expresó:

Los resultados indican que, en un contexto relevante para el paciente, la terapia combinada con rosiglitazona y trametinib se dirige específicamente a las células cancerosas con mayor plasticidad e induce su adipogénesis.

El estudio resaltó que no todas las células cancerosas se convirtieron en células grasas, pero las que se sometieron al proceso de adipogénesis ya no volvieron a cambiar.


Noticias Relacionadas