Confinamiento por Covid-19 derribó estereotipos contra el Internet: experto UNAM

Confinamiento por Covid-19 derribó estereotipos contra el Internet: experto UNAM

A pesar de que antes de la pandemia por Covid-19 se aseguraba que el Internet aislaba a las personas, la emergencia sanitaria puso en evidencia que la tecnología impulsó una dinámica social distinta.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Luis Ángel Hurtado Razo, indicó que con el confinamiento, la demanda del servicio de Internet se ha intensificado, pues ahora resulta esencial para mantenerse informado, comunicado y activo laboral y académicamente a la distancia.

“El confinamiento derribó estereotipos contra el Internet”

En el marco del Día de Internet, destacó que se derribaron “muchos estereotipos y críticas que se tenían con respecto a su uso”, ya que quedó demostrado que a través de esta herramienta se puede transmitir lo mismo emociones, que sentimientos.

“Se menospreciaba esta herramienta, incluso la vulgarizaban al considerarla un medio que sólo servía para el entretenimiento o que sólo difundía rumores y noticias falsas, pero con esta coyuntura vemos que su dinámica de construcción social cambió, pues ha unido a las personas en el ámbito social y en el ejercicio laboral y educativo.”


Todavía persisten fallas en uso del Internet

El académico admitió que en el Internet no todo es perfecto y ha aumentado la proliferación de fake news, así como de discursos de odio que dividen a los usuarios.

“El ciberespacio se utiliza para una ‘pandemia de desinformación’, que ha generado ansiedad y pánico; incluso han surgido discursos discriminatorios que han derivado en violencia contra ciertos segmentos, como el personal de salud, y provoca la polarización en torno a ciertas iniciativas o personajes, y la pérdida de credibilidad en actores de medios de comunicación y de la política”.

“Hace falta que el Estado provea de educación en medios digitales”

A pesar de esto, subrayó que el Internet ha facilitado la libertad de expresión y el derecho a la información, aunque advirtió que en México aún existe una falta de “alfabetización digital”.

Señaló que según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones si bien 83 millones de personas en el país cuentan con esta herramienta, es decir, dos terceras partes de la población mexicana, no se garantiza que se esté aprovechando al máximo sus beneficios.

Por esta razón, consideró que el Estado tendría que garantizar que a nivel educativo se ofrezca al menos “una materia dedicada a la formación y entendimiento de los medios digitales, pero aquí no existe una ley al respecto, y ni siquiera ha sido considerada”.

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