Donald Trump prepara a EEUU para una guerra «galáctica
Cuando Donald Trump anunció el año pasado sus planes para transformar y reforzar las Fuerzas Armadas, muchos se acordaron de la Guerra de las Galaxias. Pues bien, el presidente estadounidense dio este jueves un primer paso con la creación de un nuevo Comando Espacial con el que quiere garantizar la supremacía de su país más allá de la última frontera.
Este comando espacial, que se llamará SpaceCom, ayudará a defender los intereses vitales de Estados Unidos en el espacio, según anunció el comandante en jefe en una ceremonia en la Casa Blanca en la que habló del espacio como «el campo de batalla del futuro», de ahí que su país quiera estar mejor preparado que nunca para responder a cualquier amenaza.
«Ahora quien quiera perjudicarnos, cualquiera que intente desafiarnos en el espacio, se va a encontrar con un escenario totalmente diferente», advirtió Trump, quien justificó la necesidad de crear este nuevo comando asegurando que los «adversarios» del país están armando las órbitas de la Tierra con nueva tecnología que apunta a los satélites estadounidenses.
En el Pentágono lo tienen muy claro y ven el espacio como «otro escenario de guerra» más, como la tierra, el aire, el mar o el ciberespacio, según explicó el nuevo jefe de SpaceCom. «Nuestro objetivo es evitar que un conflicto pueda extenderse al espacio y para ello no hay nada mejor que estar preparado en caso de que las medidas de disuasión fallan», dijo el general Jay Raymond.
Con más de tres décadas de servicio en las Fuerzas Armadas, el general advirtió en un encuentro con la prensa en el Pentágono que el alcance, la escala y la complejidad de la amenaza a la que se enfrenta el país en el espacio «no sólo es real sino preocupante», y no dudó en identificar a China y Rusia como las principales amenazas para Estados Unidos.
El nuevo comando espacial, que se convierte en el undécimo de las Fuerzas Armadas, dispondrá de cinco centros de operaciones en los que trabajarán en una primera fase 287 personas, aunque por ahora se desconoce cuál será su ubicación definitiva. Lo que sí se sabe es que contará con una partida inicial de 84 millones de dólares para financiarlo.
Se trata, además, de un primer paso para el otro gran objetivo que se ha marcado Donald Trump para antes de que concluya su primer mandato: la creación de un nuevo ejército espacial que se convertiría en la sexta rama militar de sus Fuerzas Armadas, junto al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina y la Guardia Costera.
Pero para hacerlo, el presidente requiere de su aprobación por parte del Congreso y en la actualidad el juego de las mayorías no le sonríe tanto en el Capitolio, aunque bien es cierto que desde hace meses ambas cámaras están trabajando en una propuesta y desde el Pentágono no descartan que puedan aprobarse finalmente en los próximos meses.
«Después de la creación de este nuevo Comando Espacial vendrá el establecimiento de una Fuerza Espacial de Estados Unidos, que se convertirá en la sexta rama de nuestras Fuerzas Armadas con el encargo de organizar, entrenar y equipar a nuestros guerreros para apoyar las misiones de SpaceCom», destacó el presidente.
Con las nuevas medidas anunciadas por el magnate neoyorquino desde los jardines de la Casa Blanca, el comandante en jefe busca que el dominio de Estados Unidos en el espacio no pueda ser cuestionado ni amenazado por nadie. «La mejor forma de prevenir un conflicto es estar preparados para la victoria», zanjó el presidente Trump en tono triunfal.