El destino de las muestras de Apolo 11: la llegada del primer hombre a la Luna
Alrededor de 20 kilogramos de muestras fueron recolectadas en la misión espacial apollo 11, a cargo de la llegada del primer hombre a la Luna, mismas que fueron distribuidas como obsequios a diferentes países del mundo teniendo historias diferentes.
El gobierno de los Estados Unidos, entonces presidido por Richard Nixon, demostró que ese triunfo pertenecía a la humanidad. Diversas rocas lunares fueron repartidas a organizaciones internacionales, países y algunas otras se quedaron a cargo de la NASA para su investigación.
Uno de los casos más conocidos ha sido la muestra otorgada a Rumania que fue vendida en el mercado negro, se desconoce el destino que ha corrido desde entonces, según la narrativa de astrofísico David Galadí en su libro Cuestiones curiosas resueltas por el Perito en Lunas.
Otros países como Alemania, Argentina, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia o Reino Unido, entre otros han seguido las directrices estadounidenses y las han mantenido localizables y expuestas al público.
Muestras de la NASA también fueron robadas del Centro Espacial Johnson, de Houston por tres jóvenes participantes de un programa para futuros astronautas, consideraron inadecuado mantener las muestras en cajas selladas inaccesibles dado su valor. Thad Roberts, Shae Saur y Tiffany Fowler fueron arrestados tiempo después y condenados a prisión por este delito.