Facilitan la marcación
La eliminación de los prefijos 01, 044 y 045 para las llamadas telefónicas a partir del 3 de agosto representa un beneficio para 115 millones de usuarios de telefonía celular y para 21 millones de telefonía fija, gracias a una marcación más simple y homologada a 10 dígitos, y sobre todo, asegurar la demanda de líneas telefónicas.
“Hay personas que observan hasta dos o tres intentos al momento de marcar un número, eso conlleva en términos de tiempo y en los intentos, en un impacto en costos que no querían erogar al contactar a la persona que no querían”, explicó Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en entrevista con El Heraldo de México.
Actualmente, el prefijo 01 se usa al realizar una llamada de un teléfono fijo a otro similar, en una entidad federativa diferente. El 044 es para llamar de fijos a móviles en una misma localidad, mientras que el 045 se utiliza para comunicar de un fijo a un móvil que está en otra entidad. Pero a partir del 3 de agosto estos prefijos desaparecerán y la marcación se hará más sencilla.En el caso de la telefonía fija, consistirá en agregar la clave de larga distancia (lada) al número que se quiere marcar: “En la Ciudad de Mexico, por ejemplo, la clave es 55 y hay que agregarle al numero local para sumar 10 dígitos”, explicó.
Para el caso de la telefonía móvil no hay cambios ya que desde hace varios años la marcación es de 10 dígitos.
MÁS LÍNEAS TELEFÓNICAS
Además de facilitar las llamadas, el proceso permite disponer de mas líneas telefónicas, “estamos asegurando que haya disponibilidad de números para muchos años, estamos hablando de más de 20 años”, dijo el funcionario.
Eslava explicó que ciudades como Puebla, Toluca, Tijuana, la Ciudad de México y Querétaro, estaban observando niveles de ocupación en la numeración de 95 por ciento, “podríamos llegar al extremo en donde un usuario acuda al centro de atención y la empresa pudiera no venderle una línea porque no tiene más números”, puntualizó.
El costo del proceso a nivel industria se estima en 600 millones de pesos, y se canalizará para adaptar las redes y las centrales de los operadores, sin comprometer la oferta de servicio.
El funcionario prevé que el periodo de convivencia, para que la población se acostumbre a la nueva marcación, puede llevar de seis meses a un año.